Pasar al contenido principal

ES / EN

México: presentan decálogo de acciones para la igualdad laboral de las mujeres
Viernes, Febrero 21, 2020 - 14:00

Las medidas impulsadas por la Coparmex incluyen protocolos contra el acoso, foco mediático para las empresarias y proponer reformas legislativas para establecer cuotas de género.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pondrá en marcha 10 acciones para nivelar las condiciones entre mujeres y hombres en el empleo y otros espacios de la economía.

Estos 10 puntos, aseguró la organización en un comunicado, pretenden “construir una sociedad más justa que considere el talento, capacidad y profesionalismo de las mujeres en los diversos órdenes de la vida pública”.

En México, sólo 4 de cada 10 mujeres en edad trabajar tiene un empleo remunerado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En estados como Chiapas y Veracruz son apenas 3 de cada 10, destacó la Coparmex.

Ellas ocupan sólo 16% de las direcciones y vicepresidencias de las empresas en el país, 8% de las direcciones generales y 7% de los consejos de administración. Encima, muchas directoras perciben una quinta parte menos de lo que ganan sus pares masculinos.

Trabajen con salario o no, en casa “laboran 25 horas más a la semana que los hombres”. La Coparmex agrega que, según el Inegi, 20% de las mujeres ha enfrentado violencia por parte de sus parejas, y “la peor fotografía de la violencia de género la vemos con los 10 feminicidios que ocurren en promedio todos los días”.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta violencia, que pudiera no considerarse del ámbito laboral, repercute en ese espacio. Ya sea porque su salud física o mental se ve afectada y su productividad disminuye, o porque para presentar denuncias por las agresiones se ausentan de su empleo.

Los 10 puntos para la igualdad

  1. Hechos, no palabras. El Consejo Directivo de Coparmex deberá expresar con hechos su voluntad de impulsar las acciones afirmativas de igualdad de género.
  2. No más conferencias donde sólo participen hombres. La Coparmex publicará en su página de Internet una base de datos con al menos 100 expertas en diversas materias.
  3. Consejos de Administración plurales. Se publicará un listado de 100 profesionistas con perfiles para consejeras. Con el Poder Legislativo se construirá una iniciativa para las cuotas de género en los consejos de administración.
  4. Capacitación. Facilitar el acceso al menos a 100 empresarias a talleres y capacitación de alta calidad.
  5. Actualización de la NOM. Proponer modificaciones a la Norma Mexicana de Igualdad Laboral.
  6. No al acoso sexual. Definición de un protocolo para combatir violencia y acoso sexual en centros de trabajo.
  7. Estructura inclusiva. En los próximos dos años se elegirán a 100 consejeras, vicepresidentas y presidentas de comisión en su estructura nacional y en las locales.
  8. Voz para las pymes. Becas a por lo menos 100 consejeras de pymes para cubrir el pago de su cuota anual a Coparmex
  9. Comunicación incluyente. Hacer paritario el acceso a los medios de comunicación de Coparmex.
  10. Impacto a escala. Replicar estas acciones en los centros empresariales Coparmex y sensibilizar sobre su adopción entre las empresas socias.

“No bastan los discursos de igualdad de género”, afirma esa organización que representa a más de 36,000 empresarios en todo el país. En su comunicado, indica que la composición de su consejo pasó de una participación de mujeres que llegaba apenas a 7% en el 2017 a 31% en la actualidad.

La desigualdad de género en el contexto económico, laboral, social y empresarial es una realidad en México que no se debe ignorar, sino al contrario, hay que hacerle frente con hechos, asegura la Coparmex.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

Eleconomista.Com.Mx