Pasar al contenido principal

ES / EN

México requeriría importar 450 mil toneladas de azúcar para suplir déficit
Jueves, Enero 21, 2010 - 10:09

Los productores del sector estiman que las importaciones serían necesarias para abultar los bajos inventarios, de unas 500.000 toneladas y para contrarrestar el efecto de exportaciones.

MéxicoDF. México necesitaría importar unas 450.000 toneladas de azúcar en el presenteciclo azucarero para elevar sus mermados inventarios y compensar compromisos deexportaciones, dijo el presidente de la unión de cañeros, Carlos Blackaller.

Elaño pasado, México concedió autorizaciones para importar 550.000 toneladas deazúcar para cubrir el déficit generado por una producción menor a la esperadaen el ciclo 2008/2009, que fue de 4,96 millones de toneladas.

Peroahora, las importaciones serían necesarias para abultar los bajos inventarios,de unas 500.000 toneladas, según Blackaller, y para contrarrestar el efecto deexportaciones que se realicen en el ciclo y que están aún por definirse, añadióel líder de la Unión Nacional de Cañeros (UNC).

"Laproducción nacional va a ser del orden de los 5 millones de toneladas. Esasserían para las necesidades nacionales, pero hay compromisos de mantener laexportación hacia el mercado norteamericano", dijo Blackaller a  la agencia Reuters.

"Además,acrecentar el inventario nacional de azúcar y llevarlo de 500.000 a un millón detoneladas, (por lo que) estamos hablando de importaciones de alrededor de 450.000toneladas", subrayó.

Blackallercoincidió con el presidente de la rama de azúcar de la Cámara Nacional dela Industriade la Transformación(Canacintra), Héctor Alvarez de la Cadena, quien señaló que se requeriría esa cantidad deimportaciones, pero para abastecer la demanda local y evitar una escalada deprecios, según el diario Reforma.

Alvarezseñaló también que la Secretaría de Economía anunciaría en febrero la apertura decupos de importación.

Noestuvieron disponibles funcionarios de la dependencia para comentar alrespecto.

Importaciónordenada. Blackaller dijo que las importaciones deberían hacerse sólo bajo unplan establecido entre los actores de la industria para no afectar los precios,ya que si se autoriza la importación de grandes volúmenes, los industriales delos ingenios aumentarían sus exportaciones a Estados Unidos en busca de mejoresprecios.

"Loque México exporte lo va a tener que importar", dijo Blackaller. "Lasexportaciones deberían estar en sus mínimos, sólo cumplir compromisos",subrayó.

Méxicoexportó cerca de un millón de toneladas de azúcar a Estados Unidos en el ciclo2008/09, dejando al país con bajos niveles en sus inventarios.

Elpresidente de la cámara azucarera local, Juan Cortina, dijo que el país podríaexportar hasta 300.000 toneladas de azúcar a su vecino del norte durante lazafra 2009/10.

Elpaís ya tiene firmados contratos para exportar 150,000 toneladas y de darse lascondiciones podría enviar hasta 150.000 toneladas adicionales, explicó Cortina.

EstadosUnidos, que también registra déficit, importó azúcar de México en el cicloanterior bajo el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), vigente entre ambos paísesy Canadá desde 1994.

Lazafra, que inicia en México normalmente entre noviembre y diciembre, se havisto afectada por fuertes lluvias que golpearon al país en noviembre pero la UNC mantiene su expectativa deproducción.