En la reunión de trabajo, realizada en México, participaron funcionarios de ambas instituciones así como representantes de la industria farmacéutica.
Xinhua. Los gobiernos de México y Chile acordaron promover acciones conjuntas en busca de mecanismos que permitan facilitar el acceso a medicamentos y otros insumos para la salud, informaron hoy fuentes oficiales.
En el marco de los trabajos de la Semana Internacional de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el titular de la dependencia, Julio Sánchez y Tépoz, sostuvo un encuentro bilateral con el Jefe de Departamento de Administración y Finanzas del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, Pablo Ortiz, en el que se comprometieron a fortalecer las acciones de colaboración en favor de la salud.
En la reunión de trabajo, realizada en México, participaron funcionarios de ambas instituciones así como representantes de la industria farmacéutica.
Cabe señalar que la relación entre México y Chile en materia de acceso a la salud se ha estrechado considerablemente en el último quinquenio.
Ambas agencias comparten visiones en foros regionales como la Alianza del Pacífico, en la que intercambian experiencias con Colombia y Perú, así como en distintos grupos de trabajo vinculados a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En julio pasado, la Agencia Reguladora Chilena se incorporó a los países reconocidos por la OPS como Agencia Reguladora Nacional de Referencia Regional Nivel IV, garantizando su función regulatoria y con lo que se promueve su participación en esquemas de facilitación de trámites encaminados a la autorización de productos farmacéuticos, particularmente para la certificación de Buenas Prácticas de Fabricación.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto en medicamentos como porcentaje del gasto total en salud representó, en el caso de México, 26,5% en 2014.
Este indicador, año con año se ha reducido, ya que en 2013 fue de 28% y en 2010 se ubicó en 32,2%. La OCDE señaló que en el caso del gasto de bolsillo de la población en salud, pasó de 48% en 2010 a 44,7% en 2014.