Pasar al contenido principal

ES / EN

Microsoft expande su iniciativa YouthSpark para enfocarla en las ciencias de la computación
Viernes, Septiembre 18, 2015 - 09:15

El dinero se destinará a programas comunitarios para ampliar el acceso a la educación.

Microsoft anunció un nuevo compromiso de $75 millones de dólares en inversiones comunitarias a lo largo de los próximos tres años para ampliar el acceso a la educación en ciencias de la computación para todos los jóvenes, en especial aquellos que provienen de entornos de bajos recursos. A través de la iniciativa global YouthSpark de la compañía, las organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo que alcancen la calificación requerida recibirán donaciones en efectivo y otros recursos para brindar educación en ciencias de la computación a diversas poblaciones de jóvenes en sus comunidades y prepararlos con las habilidades computacionales y de razonamiento lógico necesarias para triunfar en un mundo cada vez más digital.

“Si hemos de resolver los problemas globales del mañana, debemos unirnos hoy para motivar a los jóvenes de todo el mundo con la promesa de la tecnología”, dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella. “No podemos dejar fuera a nadie. Nos sentimos orgullosos de realizar esta inversión de $75 millones de dólares en educación con el fin de crear nuevas oportunidades para los estudiantes en toda la gran diversidad de la juventud y ayudar a crear una fuente de talento tecnológico que desencadene nuevas innovaciones para el futuro”.

A lo largo de los próximos tres años, Microsoft cumplirá su compromiso a través de donaciones en efectivo y alianzas con organizaciones sin fines de lucro, así como de ofertas exclusivas de programas y contenido, para ampliar el acceso a las ciencias de la computación y al razonamiento informático en diversas poblaciones de jóvenes. Uno de los programas principales es Educación y Alfabetización Tecnológica en las Escuelas (TEALS, por sus siglas en inglés), el cual conecta a los profesionales en tecnología de toda la industria con los profesores para impartir en equipo cursos de ciencias de la computación en las escuelas preparatorias de Estados Unidos.

TEALS pretende quintuplicarse en los próximos tres años para trabajar con 2 mil voluntarios en la industria tecnológica y, de esa forma, llegar a 30 mil estudiantes en unas 700 escuelas en 33 estados. Uno de los objetivos clave de TEALS consiste en apoyar a los profesores conforme preparan sus planes de estudio de ciencias de la computación y capacitarlos para enseñar dicha materia de manera independiente después de dos años de enseñanza en equipo.

Nadella confirmó el compromiso de la compañía con la educación en ciencias de la computación el día de hoy durante la conferencia anual Dreamforce de Salesforce, donde lanzó un llamado a cientos de profesionales en tecnología para trabajar como voluntarios de TEALS y ayudar a expandir las oportunidades para que los estudiantes de todos los entornos puedan aprender ciencias de la computación en la escuela.

La ciencia de la computación es una materia fundamental —como el álgebra o la química o la física— para aprender cómo funciona el mundo; sin embargo, se imparte en menos del 25% de las escuelas preparatorias de Estados Unidos”, dijo el Presidente de Microsoft, Brad Smith. “Necesitamos ampliar el acceso a las ciencias de la computación y al razonamiento informático para todos los estudiantes, en especial  aquellos de poblaciones diversas, a través de alianzas en la industria y con los profesores y las escuelas. Sólo así podremos cambiar esta situación y transformar el paradigma para desarrollar una fuente de talento tecnológico más diversa”.

Autores

AméricaEconomía.com