Este jueves en Acapulco, ciudad de Guerrero en la costa del Pacífico, amaneció el antimonumento "+43" sobre la avenida costera Miguel Alemán, en la ventana ecológica de la Vía Rápida, la principal ruta usada por el turismo.

En el municipio de Tecoanapa, de donde son originarios ocho de los normalistas desaparecidos, entre ellos el que fue presuntamente identificado entre los restos del basurero de Cocula, Alexander Mora Venancio, el Ayuntamiento publicó sus rostros en Facebook y pidió que los regresen a sus hogares.

"A cinco años, recordamos a los estudiantes Tecoanapenses, pedimos que los regresen a sus hogares tras los sucesos ocurridos en Iguala de la Independencia, donde desaparecieron a 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", dice la publicación.

Caso Ayotzinapa: 5 años y ningún rastro. En Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, se llevaron a cabo dos marchas pacíficas de normalistas y de organizaciones sociales, en donde manifestaron su exigencia por la justicia en este caso emblemático. Miembros del equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo se declararon como "los olvidados de Ayotzinapa".

En tanto, el exjugador de Avispones, Miguel Ángel Ríos Smith hizo un llamado al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para que los integre a la Comisión Para la Verdad y Acceso a la Justicia pues ellos tienen mucho que aportar en el caso.

En otro acto, la madre de David Josué García Evangelista "El Zurdito", jugador de los Avispones y asesinado durante el ataque a los normalistas, pidió no olvidar a su hijo y cuestionó: "¿Por qué le arrebataron la vida a mi hijo?".

Dijo no imaginar estar en el lugar de los padres de los 43, pues aunque desgraciadamente a su hijo lo enterró, ellos viven con angustia.

Manifestación por el esclarecimiento y justicia para la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. (25.09.2019).

El Zurdito murió en los hechos de Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014 cuando desaparecieron también los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de policías que los entregaron al crimen organizado, que los asesinó, incineró en un vertedero de basura y tiró sus restos a un río, según la versión oficial del anterior Gobierno.

En tanto, el exjugador de Avispones, Miguel Ángel Ríos Smith hizo un llamado al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para que los integre a la Comisión Para la Verdad y Acceso a la Justicia pues ellos tienen mucho que aportar en el caso.

Recordó que esa noche la Policía federal presuntamente les negó la ayuda y al acudir a la sede del Ejército a pedir apoyo supuestamente solo recibieron maltrato y rechazo por lo que cuestionó si "¿es necesaria tanta investigación para determinar su participación?”.

También lanzó cuestionamientos a las autoridades de justicia por haber liberado a las personas responsables del ataque armado en el que murieron su compañero y el conductor del autobús en el que viajaban.

En la Ciudad de México los padres de los normalistas de Ayotzinapa participaron en una marcha que terminó en la plaza principal del Zócalo, además de haber asistido al Congreso.