Pasar al contenido principal

ES / EN

Millennials chilenos abogan por mayor tiempo para desarrollar proyectos personales
Martes, Julio 14, 2015 - 13:34

Además creen que quedarse más horas en el lugar de trabajo no es un indicador de compromiso y valoran enormemente una relación cercana con el jefe directo. Millennials chilenos abogan por mayor tiempo para desarrollar proyectos personales

Qué es compromiso para la generación Y, cuáles son los beneficios que más valoran y cómo prefieren comunicarse, son algunas de las preguntas que responde el estudio “Compromiso, Comunicación Interna y Retención de la Generación Y en Chile”, realizado por la Consultora Internal y la Sociedad Chilena de Gestión de Personas, y en el cual participaron más de dos mil jóvenes trabajadores Y de 25 empresas.

Conocidos como impertinentes e irrespetuosos, esta generación que está ya instalada en nuestras organizaciones, busca relaciones más cercanas con los jefes, buen clima laboral, empresas confiables y quien trabajar en algo que los apasione.

Desde la mirada de Compromiso, para los encuestados significa cumplir con los proyectos que les entregan en sus lugares de trabajo (52%) y seguir los valores corporativos (25%). Quedarse más allá de la hora es lo más alejado a estar comprometidos para estos jóvenes; lo que se contrapone con las expectativas de muchos jefes de la Generación X o Baby Boomers.

Además, a diferencia de lo que se pueda pensar, el 95% de los encuestados se define comprometido con su empresa; y el 52% se proyecta más de 5 años en su organización actual.

El 82% “preferiría un trabajo en el que gane el promedio del mercado, si es que tengo la flexibilidad para realizar mis proyectos personales” y un 15% señaló que "no me importaría ganar menos que el mercado, si es que mi trabajo me apasiona y/o tiene un impacto positivo en las personas". Y sólo el 3% "preferiría un trabajo en donde gane mucho dinero, incluso más que el mercado, independiente del clima laboral y de si tenga que trabajar muchas horas".

Comunicación Interna

En términos de canales de comunicación interna, los Y prefieren en un 53% las reuniones formales con el equipo y las reuniones con su jefe directo (49%).

Comparando el formato digital, con el cara a cara y el impreso, los trabajadores de la Generación Y prefieren el Cara a Cara, con un 74%, por sobre el Digital (60%) y el Impreso (6%). En el caso del formato digital, el perfil de trabajador Analista prefiere éste medio en un 75%, por sobre el perfil Operativo, con un 47%.

Es decir, el cara a acara sigue siendo el formato preferido para recibir información, pese a que son colaboradores hiperconectados. En este sentido, el segmento operativo prefiere aún más este formato (51%), versus un analista, que lo valora sólo en un 33%.

Sobre los atributos que buscan de una empresa, al momento de elegir trabajar en alguna, los jóvenes Y eligen en primer lugar que la empresa sea Confiable, con un 59% y en segundo lugar, el Clima Laboral, con un 58%. Los atributos que siguen en orden de importancia son: Prestigio y Responsabilidad Social.

Al mirar el atributo Prestigio, es interesante relevar que es más importante para el grupo de mayor edad de a Generación Y, con un 41 % de valoración por los jóvenes entre 27 y 34 años; y bajando a 27% en los participantes de 18 a 22 años.

Compensación Total

Sobre el ámbito de Compensación Total, Los Jóvenes Y valoran en términos de beneficios en primer lugar una buena relación con su jefe directo, con un 4,6 y en segundo lugar el Clima Laboral, con un 4,5 (Tabla de avaluación de 1 a 5). Sobre la importancia de los elementos que componen la compensación Total, los Y siguen optando en primer lugar por la compensación monetaria (36 %), pero en segundo lugar optan por Calidad de Vida (19%) y en tercer lugar por Oportunidades de Desarrollo (18%). Es decir, no sólo el sueldo es lo que los mueve al momento de trabajar o permanecer.

De hecho, al momento de decidir cambiarse de su lugar de trabajo, el perfil de analista se cambiaría en un 39% por un sueldo mayor; pero en un 33%, por falta de oportunidades de desarrollo. Esto cambia a nivel del perfil operativo, en donde la remuneración es más relevante al tomar esta decisión, con un 64%, mientras que la falta de Oportunidades de Desarrollo, baja a aun 16%.

Sobre la posibilidad de tomarse un permiso sin goce de sueldo, los jóvenes milennials del perfil analista/especialista lo utilizarían en primer lugar por ir a estudiar al extranjero (33%) y para estudiar inglés (17%). En eñ caso de los jóvenes de nivel operativo, ellos utilizarían principalmente este tipo de permiso para cuidar a un familiar enfermo (26%) y en segundo lugar, para estudia en el extranjero (15 %).

Imágenes | Pixabay