Pasar al contenido principal
Ministra de Interior chilena fue recibida con disparos en el sur del país, mientras visitaba la zona
Martes, Marzo 15, 2022 - 10:44

Izkia Siches, la flamante ministra de Interior de Cihle, y su comitiva enfrentaron disparos al aire y barricadas en la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía. Debido a este incidente la funcionaria se vio obligada a suspender sus actividades.

Un incidente con disparos interrumpió temporalmente este martes una visita de la flamante ministra chilena de Interior, Izkia Siches, a una región del sur de Chile agitada por un extenso conflicto entre grupos de la etnia mapuche y el Estado, informó la portavoz del gobierno que aseguró que el viaje continuará.

Tras los disparos, Siches fue resguardada durante un momento en un recinto policial en Ercilla, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, en la región de La Araucanía, una zona que está bajo estado de emergencia debido a la violencia agudizada en meses recientes.

La ministra "va a continuar con su itinerario porque tenemos la convicción de que es el mejor camino. No va a ser fácil, por cierto que no va a ser fácil, pero tenemos plena convicción que es lo correcto, es lo que hay que hacer", dijo en la sede del gobierno en Santiago la ministra vocera Camila Vallejo.

La funcionaria detalló que los disparos fueron al aire, que no hubo personas heridas ni daño a los vehículos de la comitiva oficial, pero que no disponía de más información por el momento.

En su viaje al sur, Siches quiere promover la política de diálogo que impulsa el nuevo gobierno del izquierdista Gabriel Boric, que asumió este viernes, para abordar el conflicto, que se ha recrudecido en el último tiempo con ataques incendiarios, emboscadas y enfrentamientos.

La portavoz reiteró que el gobierno no tiene la intención de renovar el estado constitucional de emergencia que decretó en octubre el presidente derechista Sebastián Piñera y que, tras varias extensiones, rige hasta fines de este mes.

En la región, la etnia mapuche ha reclamado por años la devolución de sus tierras ancestrales, entregadas a privados y donde actualmente existen muchas operaciones del sector forestal.

Autores

Reuters