Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de medio ambiente japonés enfrenta críticas por uso de carbón
Jueves, Diciembre 12, 2019 - 09:35

"No podemos hacer un anuncio de eliminación gradual de carbón o combustibles fósiles de inmediato, pero seguiremos considerando las opciones en el futuro", dijo Koizumi en conferencia de prensa.

El ministro japonés de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, dijo el miércoles que las críticas mundiales a la "adicción al carbón" de su país estaban llegando a su país, pero advirtió que aún no había logrado una aceptación más amplia del gobierno por sus esperanzas de despojar al país de los combustibles fósiles.

En un reconocimiento inusualmente franco por parte de Japón de la creciente inquietud por la financiación del país de nuevas centrales eléctricas de carbón, Koizumi, que se convirtió en un futuro primer ministro, dijo a las conversaciones climáticas de la ONU en Madrid que estaba presionando para el cambio.

"Por supuesto, soy consciente de las críticas mundiales, incluidas nuestras políticas de generación de carbón", dijo Koizumi, de 38 años, en su discurso ante la conferencia, diciendo que como un milenio y futuro padre compartió los crecientes temores mundiales sobre el cambio climático.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien abrió las conversaciones de dos semanas el 1 de diciembre, instó a los países a dejar de construir nuevas plantas de carbón después de 2020 como parte de un impulso más amplio para cumplir con los objetivos de temperatura en el Acuerdo de París de 2015.

Japón, un gran financista de nuevas plantas de carbón en el sudeste asiático, es visto como un caso atípico entre los países industrializados, ya que es la única nación del G7 que todavía está construyendo plantas de carbón en casa.

“La semana pasada, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió que detuviera nuestra adicción al carbón. Tomé esto como un mensaje a Japón ”, dijo Koizumi.

"No podemos hacer un anuncio de eliminación gradual de carbón o combustibles fósiles de inmediato, pero seguiremos considerando las opciones en el futuro", dijo más tarde en una conferencia de prensa. "Así que por favor vigile lo que hacemos en el futuro".

Los comentarios de Koizumi, hijo de un ex primer ministro, serán examinados cuidadosamente en Japón, donde causó alboroto en septiembre cuando dijo en Nueva York que su país debería hacer que la acción climática sea "sexy" y "genial" para movilizar a los jóvenes.

Kimiko Hirata, directora del grupo de campaña climática de la Red Kiko, dijo que la voluntad de Koizumi de reconocer las críticas representa un cambio.

"Estas observaciones fueron transmitidas en todo el país en Japón, lo que tendrá un tremendo impacto debido a su popularidad", dijo.

El gabinete del primer ministro Shinzo Abe aprobó una estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a principios de este año que incluyó el apoyo a la tecnología de captura de hidrógeno y carbono, pero no se refirió a su financiamiento de carbón.

Un estudio de Global Energy Monitor lanzado en la conferencia de la ONU mostró que Japón planea financiar US$ 4.8 mil millones de inversión en plantas de carbón en Vietnam, Indonesia y Bangladesh.

En las conversaciones sobre el clima, los activistas se burlaron de Japón dándole su insignia diaria de "Fósil del día", criticando al ministro de Economía, Comercio e Industria del país, Hiroshi Kajiyama, quien dijo que el carbón continuará siendo parte de su mezcla de combustible.

Autores

Reuters