Pasar al contenido principal

ES / EN

Mira al guitarrista Al Di Meola, reciente Premio Miles Davis en Festival de Jazz de Montreal
Miércoles, Julio 1, 2015 - 07:12

Para los organizadores del evento, el músico ha creado un único e inimitable mundo musical para este género. El estímulo fue instituido en 1994.

Con sus exitosas cuatro décadas, el guitarrista de jazz estadounidense Al Di Meola se agrega a la lista de Pat Metheny, Chick Corea y Herbie Hancock al obtener el Premio Miles Davis que anualmente entrega el Festival Internacional de Jazz de Montreal.

El director artístico y uno de los fundadores del encuentro, André Ménard, destaca la virtuosa trayectoria de Di Meola en el ámbito de la fusión y sus innumerables influencias latinas.

“Di Meola ha creado un único e inimitable mundo musical para el jazz”, subraya el experto al anunciar la entrega de la estatuilla de bronce con la imagen de Davis, instituida en 1994.

Sus primeros pasos en el jazz Di Meola los da -nada menos- que junto a Chick Corea, quien lo invita a unirse a la gloriosa banda Return to Forever, con la que participa en tres discos y adquiere popularidad. Tras una carrera como solista se reúne con su colegas John McLaughlin (Inglaterra) y Paco de Lucía (España).

Juntos registran un disco de colección: "Friday night in San Francisco", en el que se da cuenta de un mítico recital en el Warfield Theatre de esa ciudad, el viernes 5 de diciembre de 1980. El disco se acerca hoy a los 3 millones de copias vendidas y guarda no sólo la extraordinaria técnica de los músicos, sino que todo su telanto interpretativo y capacidad de improvisación.

Al retomar su carrera en solitario opta por experimentar con varios tipos de sonoridades, desde latinoamericanas -con trabajos sobre la obra de Astor Piazzola, por ejemplo- hasta experimentación con música del Medio Oriente. En sus más de cuarenta discos -entre solista y acompañando a otros músicos- Di Meola derrocha versatilidad, intensas armonías y fina técnica.

Su primera participación en el importante evento jazzístico de Montreal fue en 1988. Para Di Meola, recibir el Premio Miles Davis lo tomó por sorpresa, pero reconoce que le causa "mucha alegría, ya que soy un gran admirador de su carrera".

Autores

LifeStyle