Pasar al contenido principal

ES / EN

Monedas de A. Latina se mantienen en calma, pero las bolsas caen por efecto de la guerra en Ucrania
Lunes, Marzo 14, 2022 - 10:12

El índice dólar caía este lunes en momentos en que los mercados mundiales experimentaban un cierto resurgimiento del apetito por el riesgo y los inversores se preparaban para las reuniones esta semana de los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Las monedas de América Latina registraban un comportamiento dispar este lunes y las bolsas de valores caían, con los mercados atentos al desarrollo de la guerra en Ucrania en el inicio de una semana que también estará marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en que se espera se inicie el aumento de tasas de interés en ese país.

El domingo, una ronda de misiles de Rusia alcanzó una importante base ucraniana cerca de la frontera con Polonia, pero ambas partes ofrecieron su postura más optimista desde el inicio de la guerra en cuanto a las conversaciones de alto al fuego. Un enviado ruso dijo que pronto podría haber borradores de un acuerdo, según informes de medios.

En tanto, el índice dólar caía el lunes mientras que el yen alcanzó un mínimo en cinco años, en momentos en que los mercados mundiales experimentaban un cierto resurgimiento del apetito por el riesgo y los inversores se preparaban para las reuniones esta semana de los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Después de que la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania provocara una liquidación el viernes, las bolsas se recuperaban el lunes y los precios de las materias primas volvían a bajar.

El peso mexicano cotizaba en 20,8590 por dólar, con una ganancia del 0,18% frente a los 20,8970 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

"El peso mexicano inicia la semana con relativa calma, a pesar de que la guerra de Ucrania sigue sin visos de resolución, al menos a corto plazo, con los operadores a la espera de la reunión de la Fed, así como del resurgimiento de casos de COVID-19 en Asia", dijo el local CI Banco en un reporte.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,36%, a 53.109,62 unidades, en su tercera jornada consecutiva a la baja.

El real brasileño se apreciaba un 0,08%, a 5,0705 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo perdía un 0,42%, a 111.248,72 puntos.

En Argentina, el peso bajaba un 0,38%, a 109,30 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa perdía un 2,03%, a 87.187,04 unidades, en medio de tensiones políticas en el seno del oficialismo.

"Los enfrentamientos en el oficialismo y una posible alza en las retenciones al campo no son señales que el mercado vea con buenos ojos", dijo un operador bursátil, y señaló que "los inversores buscan tomar las pocas ganancias en medio de un panorama incierto".

En el contexto externo, los mercados reaccionaban con mejoras tras señales de progresos en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

El peso chileno retrocedía un 0,46%, a 807,50/807,80 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, caía un 0,02%, a 4.632,54 puntos.

El peso colombiano se apreciaba un 0,95% a 3.783,75 unidades por dólar; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP caía un punto porcentual hasta 1.532,43 puntos.

La moneda peruana, el sol, perdía un 0,08%, a 3,701/3,708 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedía un 1,44%, a 639,21 puntos.

Autores

Reuters