Pasar al contenido principal
Mordeduras de serpiente: "Enfermedad desatendida" a nivel mundial
Lunes, Mayo 30, 2016 - 17:19

Unas 125.000 personas mueren al año por el problema y 400.000 quedan con secuelas. 

Xinhua. El Ministerio de Salud de Costa Rica realizó un evento en conjunto con la organización sin fines de lucro, Health Action International, con el objetivo de exponer la problemática de las mordeduras de serpientes como una enfermedad desatendida.

La campaña se generó en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, que se realiza en Ginebra, Suiza.

Según la cartera de Salud, la iniciativa contra los envenenamientos por mordeduras de serpiente "buscaba su reconocimiento como un problema de salud pública, por parte de los Estados miembros de la asamblea, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros importantes actores presentes en la actividad".

Para el ministro de Salud, Fernando Llorca, Costa Rica se ha convertido en un referente de la atención a las mordeduras de serpientes, principalmente por sus avances desde inicios del siglo XX gracias a Clodomiro Picado Twight, pionero en el ámbito.

"La investigación científica de alto nivel sobre temas de serpientes venenosas, venenos, antivenenos y epidemiología de los envenenamientos permitió posicionar a Costa Rica en un lugar de liderazgo a nivel internacional en el tema", apuntó Llorca.

Según datos de la OMS, se registran alrededor de cinco millones de envenenamientos por mordeduras de serpientes al año, que ocurren principalmente en zonas pobres de África, Asia y América Latina.

De los envenenamientos registrados a nivel mundial, aproximadamente 125.000 resultan en defunciones y 400.000 en discapacidades.