Pasar al contenido principal

ES / EN

Mujeres chilenas de la construcción se profesionalizan
Martes, Mayo 19, 2015 - 07:12

Se trata del proyecto público-privado “Construyendo con mujeres”.

Hace solo algunos años resultaba impensable ver a una mujer trabajando en la construcción, hoy es una realidad que avanza de forma sostenida, llegando actualmente su participación al 6%, cerca de 37 mil aproximadamente, del rubro.

Luego de un proceso de postulación, aproximadamente 100 de las emprendedoras participarán en el proyecto público-privado “Construyendo con mujeres”, que diseñó e implementó la consultora en mipymes Fundes, en Chile.

La iniciativa apoyada por Corfo, a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación, tiene por finalidad enlazar a emprendedoras y empresarios del sector, generando una red de trabajo conjunto que potencie los emprendimientos y fortalezca la calidad del servicio de las mujeres proveedoras.

“Construyendo con Mujeres” busca acompañarlas mediante una capacitación que les permita valorar su trabajo, conocer más su negocio y potenciar sus competencias.

La gerente país de Fundes, Solange Arredondo, resaltó que “aproximadamente 5.800 mujeres trabajan por cuenta propia iniciando actividades como independiente en diversos servicios del rubro”.

Además resaltó que “las mujeres son altamente valoradas en labores que demandan una elevada atención y rigurosidad por los detalles, como por ejemplo en obras de terminaciones, además de sus habilidades en materia de prevención en seguridad. También destacan por su gran aporte en la comunicación y las relaciones humanas al interior de la empresa, aspectos que derivan en una mejor productividad”.

El programa cuenta con el patrocinio de la Cámara Chilena de la Construcción y el apoyo de una mesa directiva público-privada, donde están presentes la Subsecretaría de Economía, Sernam, Corfo, Ministerios del Trabajo, BID-FOMIN, Sodimac, además de cinco grandes empresas constructoras: Echeverría Izquierdo; Guzmán y Larraín, Mas y Errázuriz, Queylén y L&D.

La iniciativa contempla la realización de un levantamiento con empresarios del rubro para identificar las necesidades de sus compañías, que permitirán elaborar un programa de capacitación para las emprendedoras que respondan a esa realidad.

De las 100 mujeres participantes, serán seleccionadas 40 para una segunda fase de entrenamiento de competencias empresariales. Esta consiste en ocho talleres de cuatro horas cada uno, que considera materias como negociación, calidad, microfinanzas, innovación, producto y precio. Se realizarán entre julio y octubre.

Al finalizar el programa, estas emprendedoras presentarán sus ofertas de servicios frente a un jurado de empresarios del rubro y accederán a reuniones de negocio que podrían constituirse en sus clientes. Esta actividad se realizará en octubre, para posteriormente ser acompañadas en la concreción de esos negocios durante los meses de noviembre y diciembre.

www.flickr.com, por University of Salford Press Office.

Autores

Lanación.Cl