Pasar al contenido principal

ES / EN

Mundo artístico chino debe insertarse en zonas pobres del país y abandonar su "obsesión por ganar dinero"
Martes, Diciembre 2, 2014 - 07:27

Gobierno chino anuncia el envío de directores, actores, conductores de TV y escritores "durante al menos un mes" a comunidades rurales o zonas de producción, como una manera de "redireccionar" su orientación cultural hacia las verdaderas necesidades de la gente.

Los artistas chinos tendrán que ir al campo o a las minas para "conseguir inspiración", una medida que trae reminiscencias de la Revolución Cultural y se enmarca en la campaña del presidente, Xi Jinping, para que el arte "sirva al socialismo".

Un reciente comunicado de la Administración de Prensa, Publicaciones, Cine, Radio y Televisión de China decreta que los artistas locales deben pasar "al menos un mes" en comunidades rurales o en zonas de producción minera, como parte de una campaña en la que deben participar actores y directores de cine y TV.

La iniciativa de esta entidad, que también se encarga de aplicar la censura audiovisual en el país, incluye también eñ envío de equipos de rodaje completos a distintas zonas rurales de China para que "convivan con las masas" y creen cinco películas y series de televisión con temáticas solicitadas por el gobierno.

Por otro lado, un centenar de periodistas, presentadores y directores de programas televisivos se desempeñarán en zonas habitadas por minorías étnicas, en las fronteras o en "áreas que contribuyeron a la victoria en la revolución".

La medida se toma dos meses después de que el presidente Xi destacara en un discurso a las élites culturales chinas que deben cambiar su actual modo de trabajo, ya que según manifestó el mandatario "están demasiado obsesionados en ganar dinero".

En un muy comentado discurso ante destacados escritores, artistas plásticos y audiovisuales celebrado en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, Xi subrayó que no deben ser "esclavos del mercado" y su trabajo no ha de seguir "el olor del dinero".

La administración estatal señaló que espera concretar las medidas a largo plazo, esperando que ayuden "a que los artistas se formen un correcto punto de vista en el arte y creen más obras maestras".

Aunque hasta ahora sin las consecuencias de la Revolución Cultural desarrollada entre 1966 y 1976, cuando miles de artistas eran enviados al campo para "reeducarse" como parte del masivo experimento social en el que 17 millones de jóvenes se trasladaron a zonas rurales de China, las medidas recuerdan las antiguas dinámicas chinas.

En muchos casos quienes fueron trasladados a las zonas rurales pasaron años viviendo en duras condiciones y fallecieron víctimas del hambre o las enfermedades, dinámica a la que se puso fin a comienzos de los años 80.

El presidente chino viene manifestando desde hace bastante tiempo que el arte local se ha vuelto excesivamente comercial, "haciéndose necesario -ha dicho- recuperar su función social, al lado del Partido Comunista".

A la campaña anticorrupción desplegada contra los altos cargos políticos, pareciera que la dirección ahora toma el sector artístico. Versiones periodísticas hablan, incluso, de detenciones, especialmente de actores y directores de cine.

Entre esos casos destaca el del actor Jaycee Chan, hijo de la estrella de las artes marciales Jackie Chan, o el director de cine Wang Quanan (galardonado en 2007 con el Oso de Oro de Berlín).

A las detenciones se suma la prohibición de canales y estaciones de radio para que transmitan escenas, obras o canciones de los  de artistas implicados en casos de drogas o prostitución.

El caso paradigmático de la persecución cultural en China es el caso de Ai Weite, considerado el "enfant terrible" de la elite cultural china y que pasó varios meses encarcelado por supuesto fraude fiscal y tiene prohibido salir del país.

Autores

EFE/ LifeStyle.com