Pasar al contenido principal

ES / EN

Activistas rusos protestan y piden dimisión de Putin en el día de su cumpleaños
Sábado, Octubre 7, 2017 - 14:57

Dos mil personas se congregaron en la Plaza Pushkin del centro de Moscú y corearon "Rusia será libre" y "Rusia sin Putin" antes de marchar hacia el Kremlin y el Parlamento.

Rusia. La policía detuvo a más de 200 activistas opositores este sábado por participar en protestas contra el Kremlin en toda Rusia en apoyo al encarcelado líder opositor Alexei Navalny, antes de la elección presidencial en marzo, informó un grupo supervisor.

Bajo cielos grises y lluvia intermitente, unas dos mil personas se congregaron en la Plaza Pushkin del centro de Moscú y corearon "Rusia será libre" y "Rusia sin Putin" antes de marchar hacia el Kremlin y el Parlamento.

La policía detuvo brevemente a unas pocas personas, pero no presentó cargos contra nadie. No obstante, la historia fue muy diferente en otras ciudades y el grupo de supervisión OVD-Info, una organización sin ánimo de lucro, dijo que al menos 262 personas fueron arrestadas en 27 localidades.

En San Petersburgo, la ciudad natal de Putin, un testigo de Reuters vio cómo efectivos antidisturbios detenían con dureza al menos a 11 personas. OVD-Info indicó que al menos 66 personas fueron arrestadas en la ciudad.

Navalny, que está cumpliendo una condena de 20 días de cárcel por violar las reglas sobre reuniones públicas, convocó la manifestación en Moscú y otras ciudades coincidiendo con el 65 cumpleaños de Putin.

Los expertos consideran muy probable que Putin, que ha dominado el panorama político de su país desde hace casi 18 años, se presente al que sería su cuarto mandato.

Navalny confía en poder competir también, pese a que el comité electoral central le declaró inelegible para postularse por una sentencia de prisión suspendida que, según asegura, tuvo motivación política.

Un manifestante llevaba un cartel casero con Putin sentado sobre una montaña de billetes, portando una corona con la leyenda: "¡Feliz cumpleaños, pequeño ladrón!". En San Petersburgo, unos 1.500 activistas con pancartas blancas y rojas se reunieron en una plaza antes de dirigirse hacia la calle principal gritando "Putin es un ladrón" y "Liberen a Navalny".

Autores

Reuters