Pasar al contenido principal

ES / EN

Mutación en el ADN de mosca de fruta podría explicar relación entre carbohidratos con obesidad y diabetes
Miércoles, Octubre 31, 2018 - 08:00

Un estudio publicado en el último número de la revista PLOS Genetics reportó una sorprendente diferencia entre dos grupos de moscas de fruta cuando se alimentan con dietas alternativas altas en proteínas y altas en carbohidratos.

Científicos británicos identificaron una mutación en el ADN común en animales que podría explicar por qué una dieta alta en carbohidratos provoca obesidad y diabetes en algunos, pero no en otros.

El estudio publicado en el último número de la revista PLOS Genetics reportó una sorprendente diferencia entre dos grupos de moscas de fruta cuando se alimentan con dietas alternativas altas en proteínas y altas en carbohidratos.

Según el estudio, las larvas de la mosca de fruta con ADN mitocondrial (ADNmt) anormal mostraron un aumento notable en el desarrollo al comer una dieta alta en carbohidratos del banano, pero se estancaron en una dieta alta en proteínas de la maracuyá.

Por el contrario, las larvas de la mosca de fruta sin esa mutación prosperaron en la dieta alta en proteínas, pero disminuyeron en frecuencia cuando se les puso carbohidratos.

Bill Ballard, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, quien encabezó el estudio, dijo que la investigación era una rara demostración de la selección positiva en el trabajo en evolución.

El estudio colaborativo de seis años entre investigadores de instituciones de Australia, EEUU y España, cuestionó la teoría neutral de la evolución molecular en la que los cambios en las especies a nivel molecular son aleatorios, no son causados ​​por la selección natural y no proporcionan beneficios ni desventajas a las especies.

Dado que los humanos comparten el 75% de los mismos genes que las moscas de fruta y tienen los mismos genes de ADNmt, es probable que, según el estudio, la misma mutación heredada en el ADNmt humano pueda metabolizar los carbohidratos de manera similar.

"Pero, la noticia no es del todo mala para las personas que albergan la mutación", dijo Ballard. "Necesitarías controlar el consumo de carbohidratos cuando es más joven, pero si tiene la mala suerte de desarrollar la enfermedad de Parkinson, una dieta alta en carbohidratos te ayudará a mantener el peso ".

"Así que una consecuencia de nuestro estudio es abrir una nueva área para el desarrollo de dietas y medicamentos específicos para tratar la enfermedad de Parkinson", explicó Ballard.

Autores

Xinhua