Pasar al contenido principal

ES / EN

Agricultores chilenos estiman en US$ 400 millones las pérdidas por inundaciones
Viernes, Agosto 25, 2023 - 09:30
foto web Fedefruta

El gremio frutícola Fedefruta, ha calculado esta pérdida inicial considerando las hectáreas inundadas por lluvias y desborde de ríos, y destrucción de infraestructura, especialmente hídrica. El gobierno anunció millonarios bonos e inversiones para recuperar las obras de riego dañadas.

Ya surgen las primeras cifras de daños y afectación por el sistema frontal y el río atmosférico en las zonas productivas de fruta fresca en el país. 

La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), luego de su convención anual de Fruittrade que congregó a más de 2200 fruticultores pese a la situación, ya estima una pérdida inicial en inversión frutícola en hectáreas, e infraestructura extra e intrapredial, de por lo menos 400 millones de dólares.

El gremio frutícola, a través de consultas con las asociaciones regionales que forman Fedefruta, ha calculado esta pérdida inicial considerando las hectáreas inundadas por lluvias y desborde de ríos, y destrucción de patrimonio productivo, especialmente de infraestructura hídrica. 

"Son al menos 400 millones de dólares de inversión frutícola que ha desaparecido por efecto del sistema frontal", explica el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

Este cálculo de la federación solo considera las zonas golpeadas al principio del temporal, entre O’Higgins y Biobío, y solo en predios de cereza, arándano y avellano europeo, advierte Jorge Valenzuela.

"Muchos productores aún no pueden ingresar a sus campos para ver los daños, y todavía debemos enfrentar la real dimensión de pérdidas en huertos de otras especies como carozos y uva de mesa, por lo que ha medida que vayamos recopilando más información, esta cifra de los 400 millones de dólares de seguro se incrementará", indicó en un comunicado difundido por el gremio. 

En la Convención de Fruittrade, Jorge Valenzuela solidarizó con los fruticultores afectados por el sistema frontal. "Recién estamos saliendo del temporal, y como Fedefruta seguiremos sondeando con productores, a través de una encuesta que estamos compartiendo en el sector", finalizó.

ACCIONES DEL GOBIERNO

En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela detalló esta semana los apoyos económicos implementados por el Minagri para ir en apoyo de los agricultores y agricultoras afectados de la región de Ñuble.

“Desde agricultura son más de $5 mil millones que se pondrán a disposición, más créditos INDAP a 1,5 tasa anual. Tanto el seremi, como la directora de INDAP, han estado muy conectado con los actores. De hecho, hoy mismo, vamos a visitar en Coihueco a productoras de frambuesa. Vamos a tener apoyos para reponer el riego, pero también donaciones, en este caso de Fedefruta, para poder tener los plantines de frambuesa, y, además, contaremos con apoyos de Conaf y de INDAP en esa línea”, comenzó mencionando el ministro Valenzuela.

En la semana también se anunció una serie de medidas para mitigar los daños causados por el frente de mal tiempo de junio pasado a miles de agricultores y a los que se sumarán los de la actual. Entre ellas, un bono de $500.000 a $5.000.000 que se comenzará a pagar desde el 4 de septiembre y que beneficiará a más de 12 mil agricultoras y agricultores de las zonas afectadas.

Para la región de Ñuble, Valenzuela explicó que “hay buenas noticias para la región. A contar de 4 de septiembre se deposita y se entregan los cheques cuando no tienen cuenta en el BancoEstado. Se van a depositar más de $3.000 millones a agricultores afectados tanto INDAP, como No INDAP, son alrededor de 2 mil personas”.

A estos bonos se suman $7 mil millones a nivel nacional, que serán entregados desde INDAP para enfrentar la emergencia y preparar la temporada de riego 2023-2024. Asimismo, se destinarán $2.500 millones a la Región del Maule para reparar canales afectados por desborde en los ríos Ancoa y Longaví.

A los apoyos económicos mencionados, se suman los concursos especiales de emergencia de la Ley de Riego por $14.500 millones para las zonas afectadas.

Estos concursos tienen requisitos simplificados para facilitar y agilizar el acceso a los recursos ponen a disposición de las organizaciones fondos para desembarcar y realizar otros trabajos de rehabilitación básica en canales, con el fin de restituir una funcionalidad esencial para conducir el agua hacia los predios.

Países

Autores

Américaconomia.com