Pasar al contenido principal
Codelco bajo la lupa: proyectos de estatal chilena serán investigados por comisión de legisladores
Jueves, Agosto 24, 2023 - 11:13
Codelco

La Sala de la Cámara de Diputados de Chile aprobó la creación de una comisión que revisará la planificación y ejecución de los proyectos estructurales de la mayor productora de cobre del mundo y las funciones de su gobierno corporativo, así como el impacto en sus resultados.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados de Chile aprobó la creación de una comisión que deberá revisar los actos del Gobierno realizados por el Ministerio de Minería; la Comisión Chilena del Cobre; el Servicio Nacional de Geología y Minería; el Ministerio de Hacienda; la Dirección de Presupuestos; y el Ministerio del Trabajo, entre los años 2006 y 2022.

En concreto, se revisará la planificación y ejecución de los proyectos estructurales de Codelco y las funciones de su gobierno corporativo. Asimismo, analizar el impacto en sus resultados.

La solicitud aprobada encarga, especialmente, analizar la fiscalización del cumplimiento de normas de tercerización, leyes laborales y protocolos de seguridad.

Aunque no se precisó quiénes integrarán la comision investigadora, esta deberá rendir su informe en el plazo de 60 días. Para el cumplimiento de su cometido, podrán constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Lea también: Baja producción y alta deuda, los problemas de Coldelco 

"Agrademos la importancia que relevó la Cámara para iniciar esta Comisión Investigadora, que se va a fusionar con otra similar, ya que es de conocimiento público todas las falencias que está teniendo Codelco en distintos aspectos, económico, en la ejecución de proyectos y también en temas de relaciones laborales y de seguridad", dijo Marta González, diputada independiente- PPD, quien impulsó la creación de esta comisión.

González también comentó a medios locales que por varis décadas "se ha conocido al cobre como el sueldo de Chile, por lo que tenemos que tener un resguardo mayor con nuestras empresas del Estado, y ahora que se ha promulgado la ley del royalty hay que hacer especial énfasis en que las empresas del Estado sean eficientes en el uso de los recursos, y también puedan ceñirse a las normas laborales y a las normas de seguridad".

La creación de esta comisión investigadora surge en momentos en que la produccion de la minera estatal ha caído a niveles mínimos en los últimos años. Asimimso, la semana pasada un estudio del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) advertía que Codelco estaba en riesgo de caer en insolvencia ante al aumento de los costos y a una creciente deuda derivada de proyectos que se han dilatado en concretarse.

Países

Autores

AméricaEconomía.com