Pasar al contenido principal

ES / EN

Dunkin’ Chile y su agitado segundo semestre: desde apertura de 21 locales hasta donas cuadradas
Miércoles, Junio 7, 2023 - 16:54
María Isabel Serrano, gerenta de Dunkin' Chile, foto Dunkin'

La cadena de comida rápida vende tres millones de donas anuales en ese país, lo que la transforma en la nación latinoamericana con mayor consumo del producto. Pero la estimación es que todavía tiene espacio para crecer, diversificando el menú y los formatos de tiendas, para llegar a nuevas ciudades y a más público.
 

Filas desde las siete de la mañana que dan la vuelta a la calle para recibir las masas dulces rellenas de crema y dulce de leche que se regalarán por el Día de la Dona demostraron el 2 de junio pasado el enamoramiento de los chilenos con este bollo frito.

La cadena estadounidense está en Chile desde 1997, mediante una franquicia maestra que gerenta la argentina María Isabel Serrano. En estos 26 años, ella y su equipo han abierto 113 locales y desde entonces no han parado. 

La gerente comercial de Dunkin’ en Chile apostó a que la combinación sencilla de café y donas sería tan exitosa como en estados Unidos, donde es la octava marca de comida rápida más valorada, de acuerdo con el ranking de QSR, y la primera en su categoría de donuts.

Hoy este producto es casi el 50% de sus ventas, seguida de bebidas, muffins y las opciones saladas, como wraps y ensaladas. La oferta hoy se completa con batidos de café y frutas, equilibrando la oferta global con un sabor local.

“Muchos insumos los traemos desde Estados Unidos. De esta forma ofrecemos en Chile la misma dona y el mismo café que está en Boston, Berlín o Abu Dhabi”, comenta Serrano. “La diferencia es que la dona más vendida en Chile es el Boston manjar que no existe en otros lados. La creamos con ese nombre porque la dona que más se vende en el mundo es la Boston cream, pero localmente funciona mejor el dulce de leche o manjar”, detalla.

Y para llegar a mundo vegano – la dona en sí misma no tiene productos de origen animal, así que es un alimento que pueden comer a este segmento – la empresa se asoció con NotCo para hacer donas de Notmanjar.

REIMPULSO POSTPANDEMIA

Los últimos cinco años han sido movidos para la franquicia.

Hacia 2018 vieron como la marca dejó de ser Dunkin' Donuts para ser simplemente Dunkin’, y en octubre de 2020 pasaron por el delisting de la marca en bolsa, cuando Inspire Brands, dueña también de las marcas Arby's, Buffalo Wild Wings, Jimmy John's and Sonic, compró la compañía por US$ 8.800 millones.

Y también sufrieron los efectos del COVID-19 en el negocio.

“La verdad es que en pandemia nosotros no sufrimos tanto como otros rubros, en el sentido de que las cajas de 6 y 12 donas se prestan mucho para delivery…desarrollamos nuestra plataforma propia para la última milla, pero además en nuestra aplicación también trabajamos con los cinco grandes del delivery”, detalla María Isabel Serrano.

Aunque el efecto lockdown se hizo sentir en 2020 y 2021, acelerando la publicidad en formatos digitales- incluídos los influencers- por sobre el marketing clásico en medios y vía pública, ya en 2022 se retomó el crecimiento.

”El año pasado abrimos 19 locales nuevos, lo que marcó un récord para nosotros y este año tenemos, entre remodelaciones, reubicaciones y locales nuevos, un total de 21 aperturas”, explica la gerente.

La estrategia para este año es doble: penetración en las ciudades en las que ya tienen locales, especialmente en la zona norte del país, y por otro lado entrarán en la zona centro en ciudades donde no estaban hasta el momento, como Talca y Curicó. “Tenemos una oportunidad ahí, pero seguimos creciendo en Santiago, por supuesto, ya que es un tremendo espacio para hacer crecer la marca”, comenta.

Respecto de los formatos, María Isabel explica que la estrategia los hace evitar los food courts, o patios de comidas de malls. “En general nuestro desarrollo es un mix de locales más grandes, estamos buscando locales para drive-through, también tenemos módulos pequeños donde solo es take away. Así que la marca tiene un formato muy flexible, donde el local más chico tiene 1,2 metros cuadrados, pero también ahí tenemos locales de más de 200 metros cuadrados”, enumera. 

GRANDE EN VENTAS

Como toda cadena con historia, la de Dunkin’ se remonta a 1948, cuando William Rosenberg empezó a servir donas por cinco centavos y tazas de café premium por diez centavos en el "Open Kettle", ubicado en Quincy, Massachusetts.

Hoy la empresa cuenta con más de 12.600 restaurantes en 46 países de todo el mundo, vende casi tres mil millones de donas y Munchkins anualmente y cada mercado en el que está se maneja en forma independiente, ya sea con franquicias maestras o más de una franquicia como el caso de México, en que hay tres grupos independientes.

La marca está presente en Latinoamérica en Perú, Ecuador, Brasil, y Colombia que es el país con mayor cantidad de locales.

“Chile es el país más grande en ventas dentro de Latinoamérica para la marca, con un crecimiento del 15% acumulado este año versus el año pasado, así que de verdad que estamos contentos. Además, estamos haciendo una gran inversión en una planta nueva, que permitirá, mediante más automatización lograr el volumen que necesitamos para seguir creciendo y la estandarización de la calidad a ofrecer”, explica Serrano.

Mientras todo eso ocurre, la empresa está potenciando su línea de donas premium que son cuadradas y con distintos rellenos y toppings en alianzas con marcas como Oreo y Roclekets.

“La venta de estas donas especiales empezó con el 1% y ya supera el 10%”, apunta Serrano.

Aparentemente, el apetito chileno por donas está lejos de terminarse.

Países

Autores

Gwendolyn Ledger