Pasar al contenido principal

ES / EN

Embotelladora chilena Ur Garbia apuesta por el concepto de marcas propias premium
Martes, Julio 18, 2023 - 08:00
Germán Arellano, foto Ur Garbia

Con el lanzamiento de una bebida energética denominada Godzilla, la firma aterriza en el segmento de canales mayoristas de la mano de la cadena supermercadista ALVI, con miras a llegar a los canales de retail, conveniencia y HORECA. Existe espacio para crecer en este segmento, aseguran sus directivos.
 

Fue idea de Gabriel Salazar, uno de los socios de la compañía, quien tiene ancestros vascos. Según su conocimiento del idioma Euskadi la palabra ‘garbia’ significa pureza, transparencia o claridad, unido a la palabra ‘ur’ que se traduce como agua.

Con esa referencia, quieren dejar en claro que lo suyo es el agua purificada, junto con las bebidas de fantasía. Así, Ur Garbia busca entrar a competir en otros segmentos más premium con una marca de agua que tendría un estado de máxima pureza, alcalinidad y sabor que llevará el mismo nombre de su matriz. Además, relanzan la gaseosa MC Cola y se atreven con una bebida energética llamada “Godzilla”.  A futuro, contarán con otra línea de bebidas de fantasía que poseerán distintos nombres, según sus sabores y preferencias que vayan recogiendo de sus consumidores.

“El lanzamiento de los nuevos productos de la marca está programado para comienzos de agosto de este año”, aclara Germán Arellano, gerente general y director de Grupo Ur Garbia.

La llegada de Ur Garbia al mercado se realizará primero en el de canales mayoristas de la mano de ALVI, el supermercado mayorista propiedad de SMU -la empresa de Álvaro Saieh, dueño de Unimarc y Copesa- para posteriormente ingresar con fuerza a los formatos de retail, conveniencia y el canal HORECA, donde están los hoteles, restaurantes y casinos.

“Llegar a esos canales tradicionalmente establecidos, que permitan llegar al consumidor es difícil y desafiante, ya que existe una fuerte presión del duopolio reinante por las marcas controladas por CCU y Andina”, agrega Arellano.

En efecto, de acuerdo con datos de la investigadora de mercado Euromonitor a noviembre de 2022, ambas firmas –CCU con Pepsi, Crush, SevenUp y embotelladora Andina con Coca Cola, Fanta y Sprite- concentran el 83% del mercado chileno de los 2.543 millones de litros en bebidas que se consumen. En agua embotellada llegan al 78,1% de los 850 millones de litros consumidos; un 98% de los 108 millones de litros en bebidas para deportistas; y un 69,2% en energéticas.

“Este fenómeno no pasa en la mayoría de los países más desarrollados, y es por eso por lo que es tan difícil competir en Chile, dadas las duras barreras de entrada que se deben sortear en lo logístico, relaciones comerciales, espacios en supermercados y otras acciones más informales, que generalmente desmotivan a las pymes al ofrecer sus propuestas y productos al consumidor”, detalla el empresario. 

Pero el ingeniero está confiado en que el espíritu de la firma va más allá de las trabas y cortapisas que nos salgan al camino, ya que con creatividad, perseverancia, inteligencia y productos de "valor compartido con las personas" tanto en lo social, calidad, ambiental y económico, estamos seguros de que lograremos nuestros objetivos.

Ur Garbia está formada por dos firmas locales: el Grupo Licsa, formado a finales de 2021 por los abogados Gabriel Salazar y Jorge Hales más el empresario Andrés Hermosilla. Por el otro lado está el family office “Inversiones Bayou S.A.”, de propiedad de Arellano, que inició operaciones en 2019 con una empresa de enlatado móvil integral, que permite envasar cerveza, vino y espumantes en lata.

Esta es la única compañía en el mundo que puede envasar bajo el método Charmat, usado para envasar vinos espumantes en lata. 

“Ese fuerte crecimiento que tuvimos permitió atender a las viñas más grandes del país y el éxito fue tal que otras viñas, que no tienen el espacio para montar la línea móvil, nos pedían un lugar físico para poder prestarles el servicio”, indica. 

Así fue como, en conjunto con el grupo Licsa, el empresario vio la oportunidad de adquirir los activos de la fallida embotelladora Lampa y montar dos líneas de enlatado de mayor velocidad, aprovechando el equipamiento y espacio físico existente y, a su vez, desarrollar productos propios para convertirse en un nuevo actor relevante en esta industria, que él califica como altamente duopolizada.

Hoy, Ur Garbia tiene dos divisiones: una división para prestar servicios de envasado en distintos tipos de envase (lata, pet y vidrio) que atiende a las viñas más grandes de Chile y clientes de exportación que envían sus productos a Estados Unidos y Brasil, entre otros países. 

La otras división elabora productos propios para la penetración del mercado local con productos también en PET, lata y vidrio en todos sus formatos y tamaños. “Esta estructura nos permite, por una parte, solventar nuestros costos fijos y por el otro invertir en I+D para productos de valor”, precisa Arellano.

EL SECRETO DEL AGUA

La historia de Arellano en el mundo de las bebidas se remonta a 1998 cuando, después de haber sido gerente de un banco brasileño en Chile, recibió de parte de unos proveedores de materias primas para la industria de bebidas y aguas, la petición de una asesoría a una de las primeras empresas productoras de agua purificada en Chile, llamada Ultrapura.

“La empresa estaba al borde de la quiebra”, recuerda el empresario. “A fines de los años noventa el país tenía un consumo de menos de 10 litros de agua embotellada per cápita, los 120 litros al año de naciones desarrolladas”, explica.

Pero a poco andar logró no solo salir del problema financiero y comercial, sino que le torció la mano al destino. Pese al poco capital disponible, registró un crecimiento y éxito sostenido penetrando al difícil mercado de esos tiempos. “Ahí aprendí del negocio, enamorándome del rubro”, dice. 

En ese aprendizaje vio su oportunidad: hacer un cambio y aporte a la sociedad con un producto noble como el agua, “pero de buena calidad y con un secreto industrial que permite lograr producir el agua más pura, alcalina y de gran sabor que fue descubierto por el doctor Charles Alvares, el formador de Ultrapura, quien gracias a que logré sacarlo de la quiebra me regaló ese secreto y me impulso a seguir con la empresa”, enfatiza el empresario. 

Luego de eso, su historia se escribe con la creación de Benedictino, The T Company, Kenkan y Ocho Vertientes. Todas marcas adquiridas por grandes compañías y fondos de inversión.

De modo que, una vez más de vuelta al ruedo, la preparación de Ur Garbia ha avanzado velozmente todos estos meses.

El año 2022 fue el año para formar el equipo humano productivo, comercial, administrativo, logístico y de control de calidad. Hacer el Overhaul (revisión) de las cinco líneas de envasado y sus periféricos; implementar las dos líneas de enlatado y las sopladoras, para luego prepararse para las certificaciones a que nos enfrentamos y logramos este 2023. 

“Paralelamente desarrollamos el porfolio de productos en base a una estrategia clara y focalizada en la diversidad y preferencias de las personas. Esto nos tomó algunos meses y gracias a la valiosa cartera de clientes de servicios de envasado, financiamos la operación y costos fijos”, detalla el empresario. 

Para el 2023 está contemplado impulsar la penetración en los distintos canales, apoyados por estrategias de marketing que permitan llegar a sus presentes y futuros consumidores.  

“Nuestra visión es focalizar nuestras acciones en lo que los clientes prefieren, enamorarnos de la problemática del consumo de líquidos, darle solución creativa con innovación y después producir. Esa es la forma de movernos y que dirige las inversiones presentes y futuras”, afirma.

El empresario asegura que su propuesta es abarcar un abanico de productos que puedan satisfacer las necesidades y gustos de distintos consumidores en todo el ciclo de una jornada.

“Los futuros productos en desarrollo de la compañía estarán orientados a complementar el abanico posible de líquidos, acompañar sus estados de ánimo, fortalecer su cuerpo y mente con elementos funcionales naturales de alto valor nutricional, todo con sabores que sean familiares a sus habituales gustos. Esto es fusionar los dos grandes mundos de las bebidas de fantasía con las funcionales, es decir que no solo disfruten de una bebida como lo hacen hoy, sino que les permita mejorar la calidad de vida, física y mentalmente”, enumera. 

La premisa detrás de Ur Garbia y sus productos es que incorporan los mejores ingredientes y con mayor reconocimiento de aporte nutricional y funcional.  

“Esa será la clave de nuestro éxito. En breves palabras, un ‘negocio Inteligente’”, concluye Arellano.
 

Países

Autores

Gwendolyn Ledger