Pasar al contenido principal

ES / EN

Polpaico Soluciones: cementera chilena decide paralizar sus operaciones en planta de Quilicura
Lunes, Noviembre 6, 2023 - 18:45
Fuente: Polpaico

Además, el directorio de la compañía acordó una reestructuración que implica pasar de las diez sociedades que componen la empresa, a solo cinco, consolidando así los negocios de cemento, hormigón, áridos, y coprocesamiento de residuos.

La cementera chilena Polpaico Soluciones informó la aprobación de su proyecto de restructuración societaria y operacional de la compañía y sus filiales, con lo cual esperan “optimizar y ordenar la estructura corporativa de la Sociedad”.

Esto se traduciría en la integración de diversas sociedades que componen la empresa, además la suspensión temporal de las operaciones en la planta de molienda que opera en Quilicura, región Metropolitana (Santiago), trasladando sus operaciones a la planta de Cerro Blanco, en Til Til.

Mediante un hecho esencial entregado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Polpaico detalló que, durante el viernes 3 de noviembre, el directorio de la Sociedad aprobó que se pasara de diez filiales que ostenta Cementos Polpaico a solo cinco. De esta forma, se consolidarán los negocios de cemento, hormigón, áridos, y coprocesamiento de residuos.

REDISTRIBUCIÓN DE CAPACIDAD PRODUCTIVA

“Adicionalmente, y asimismo con la finalidad de optimizar la gestión, informamos que la Sociedad ha decidido redistribuir su capacidad de producción a nivel nacional, trasladando algunas operaciones para ajustar y adecuar su oferta a la actual demanda de mercado, buscando mayores eficiencias logísticas y mejoras en la competitividad de cada zona”, se lee en el hecho esencial.

En esto último se enmarca la suspensión temporal de las operaciones de su planta de molienda en Quilicura. Tal proceso de restructuración se desarrollaría por etapas. Desde Polpaico, esperan que la misma esté implementada durante el primer semestre de 2024.

“Si bien la Reestructuración y redistribución de capacidades antes referidas se han definido y materializado en acciones concretas para producir mejoras significativas en la reducción de costos administrativos, capacidad logística y eficiencia de la Sociedad, a esta fecha no es posible cuantificar en forma precisa los efectos financieros inmediatos que estas pudiesen tener sobre los activos, pasivos o resultados de Polpaico”, concluye el documento.

POLPAICO: UN DIFÍCIL PANORAMA ECONÓMICO

La empresa, ícono del sector de la construcción en Chile, reconoció a inicios de octubre que los “tiempos que vienen no serán fáciles”.

Por medio de una carta interna, a la que tuvo acceso Diario Financiero, el gerente general de la compañía, Andrés Pérez, dio a conocer que, debido al difícil panorama que afecta al rubro de la construcción, más la contingencia económica, se congelaron algunas inversiones y proyectos, además de incurrir en contenciones de costos y reestructuración de áreas.

Por lo anterior, se decidió cerrar dos plantas en la región Metropolitana, además de paralizar temporalmente la instalación “Aconcagua Áridos”, derivando en la “salida de un importante número de trabajadores”.

Países

Autores

Biobío Chile