Tlaxcala. Antes de que concluya la presente década, 25% de los automóviles que se vendan en Estados Unidos serán hechos en México, previó Guido Vildozo, director de vehículos ligeros del mercado de América Latina de la consultora IHS Automotive.

Durante su participación en el Foro Automotriz de Tlaxcala 2016, en el que pronunció la conferencia “Visión global de la industria en 2016, balance y pronósticos 2017”, el experto dijo que el aumento en la presencia de vehículos fabricados en México en EU se debe al dinamismo en esa economía, situación que permite percibir que en los próximos se retomará el crecimiento en la demanda de automóviles.

Aunque reconoció que en meses pasados se estancó el mercado en la Unión Americana, Vildozo dijo que la demanda recobra su ritmo, por lo que se prevé que ese país cierre este año con un alza de un punto porcentual, el cual contrastará con el decrecimiento de 4% en Canadá.

Adelantó que para 2017 se prevé la entrega de 17 millones 700 mil unidades en Estados Unidos, cantidad que calificó como “buena noticia para México”, porque cerca de 80% de la producción del país se envía hacia el norte.

Con ese nivel, detalló que la presencia de vehículos producidos en México en los próximos años representaría una de cada cuatro ventas en Estados Unidos, equivalente a 25%, cifra que implica un alza de 14 unidades porcentuales, porque actualmente los automóviles mexicanos tienen 11 por ciento de mercado en territorio estadunidense.

"En el pasado México representaba de diez a 15% de los lanzamientos de producción en la región. Ahora con todas las inversiones que se están realizando, un tercio de todos los lanzamientos globales se harán en este país; es más, uno de cada cuatro vehículos vendidos en Estados Unidos se va a producir aquí”.

Aun cuando las exportaciones mostraron resultados negativos hasta el primer semestre, aseguró que se trató de una situación coyuntural y no de tendencia, por lo que expresó su confianza en que se recuperarán para cerrar el año con un nivel similar al de 2015.

En tanto, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos, destacó que Tlaxcala es un estado relevante, porque presenta el nivel más bajo de rotación de personal en las empresas.