Excelsior.com.mx, Ciudad Victoria. A 29 ascendió el número de trabajadores que murieron debido al incendio ocurrido la mañana del martes pasado en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó ayer que de los 29 fallecidos, cuatro estaban adscritos a la paraestatal: José Luis Zamora González, de 36 años; Ignacio Cedillo Aguilar, de 31; Nelson Eduardo Gómez Bermúdez, de 44, y Víctor Jesús Sánchez Fernández, de 28.

También informó que seis trabajadores de Pemex se encuentran internados en el Hospital Regional que tiene esa empresa en Reynosa, Tamaulipas.

Se trata de José Roberto Ortiz Márquez, de 57 años, cuyo estado de salud se reporta como grave y será trasladado al Hospital Central Sur de Alta Especialidad Pemex Picacho, de la Ciudad de México; Marco Antonio Duarte Medellín, de 43 años; Guadalupe Mendiola Barbosa, de 35 años; Javier Álvarez del Castillo, de 39; Melecio Vázquez Mena, de 48, y Guillermo López Flores,de 36.

Respecto a la relación de los 25 trabajadores fallecidos de las compañías contratistas, indicó que se está integrando con la ayuda de las empresas involucradas.

También precisó que 17 de los trabajadores de esas contratistas se encuentran hospitalizados.

De acuerdo con información proporcionada por Arturo Justiniani, director del Hospital de Zona número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa, cinco trabajadores más ya fueron dados de alta, debido a que las lesiones que presentaban eran raspaduras o quemaduras menores en diversas partes del cuerpo, sin que representaran un riesgo para su integridad física.

Pemex manejó la cifra de 46 heridos, 25 de ellos de la paraestatal y 21 de compañías contratistas.

Recaban testimonios. Este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas (PGJE) integraron un equipo de investigación con poco más de 20 expertos para determinar las causas de la la explosión de la planta de Pemex, en Reynosa.

Ese personal pertenece a las especialidades de dactiloscopía, criminalística de campo, delitos ambientales, incendios y explosiones, fotografía, genética, medicina, química, antropología y odontología forense, video, ingeniería mecánica, electricidad y arquitectura.

Los agentes del Ministerio Público realizan investigaciones en el lugar preciso de la explosión, en la zona de válvulas, donde recaban también testimonios de los trabajadores, con el objetivo de esclarecer qué originó el siniestro y deslindar responsabilidades.

La PGR recordó que los hechos ocurrieron a las 10:45 horas y que se inició la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/REY-IV3767/2012.

La noche del martes pasado, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, descartó que el incendio haya sido intencional, y detalló que las operaciones en esas instalaciones son controladas de manera electrónica, por lo que la información está grabada y será analizada a fin de conocer las causas del accidente.

Pemex Exploración y Producción (PEP) señaló ayer que una acumulación de gas podría ser la causa de la explosión e incendio.

El director de PEP, Carlos Morales Gil, detalló que previo a la explosión, alrededor de las 10:45 horas del martes 18 de septiembre, personal de la paraestatal y de compañías contratistas realizaban trabajos de operación y mantenimiento, y en ese momento se generó una explosión por acumulación de gases en la zona de patines de la entrada.

Advirtió que la causa aún está por ser determinada y que serán las autoridades competentes las que lleven a cabo las indagatorias hasta las últimas consecuencias.

Condolencias. El presidente Felipe Calderón manifestó ayer sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en la planta de Pemex en Tamaulipas.

Calderón describió a las víctimas del accidente como mexicanos valiosos que perdieron la vida sirviendo al país.

“Comparto la pena y el dolor que aflige a sus familias por estas pérdidas irreparables, porque es una tragedia que nos ha llenado de tristeza y que ha conmovido a todos los mexicanos”, dijo.

Dio a conocer que instruyó a la PGR y a Pemex para que investiguen las causas de ese accidente e instruyó a la Secretaría de Energía para que garantice el abasto de gas en la zona.

“Tengan la seguridad de que el gobierno federal apoyará con todo a los deudos de los fallecidos, a los trabajadores lesionados, especialmente, a los trabajadores de Petróleos Mexicanos que en este momento, particularmente difícil, no los dejaremos solos.”

A su vez, el Congreso de Tamaulipas demandó a Pemex cumpla con su responsabilidad y refuerce la seguridad en sus instalaciones ubicadas en municipios de ese estado.

Ademas, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. instruyó a las instituciones estatales a ofrecer todo el apoyo a los familiares de las víctimas y agilizar trámites.