Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la probable realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México, y servicios relacionados con los mismos, según un aviso publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación.

La investigación, con número de expediente IO-001-2018, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, señaló la autoridad antimonopolio mexicana.

El periodo de la investigación es de hasta 120 días hábiles, a partir del 7 de mayo, cuando se inició la investigación, el cual podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones adicionales.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir dicha conducta anticompetitiva para el mercado de petrolíferos.

En el caso de las personas físicas que hayan participado directa o indirectamente, en estas prácticas, podrían recibir sanciones equivalentes a 200.000 veces el salario mínimo e inhabilitación para ejercer cargos de dirección por cinco años.

En el caso de las personas físicas que hayan participado directa o indirectamente, en dichas prácticas, podrían recibir sanciones equivalentes a 200.000 veces el salario mínimo general, inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por cinco años, y para los coadyuvantes multas de hasta 180.000 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

Las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos. Ejemplo de estas prácticas son las compras o ventas atadas, discriminación de precios, elevación de los costos a otros agentes, entre otros.