Excelsior.com.mx.  La Secretaria de Comunicaciones y Transportes dio a conocer las prebases de la licitación pública internacional para la adquisición del material rodante y la obra electromagnética para el tren de pasajeros México–Toluca.

La dependencia ya ha dado a conocer las características y licitación de tres de las cinco fases en que se concursará el proyecto: el primero y segundo tramos, así como el del material rodante y electromecánico, faltando sólo el tercer tramo que conectará con la Ciudad de México, así como el que corresponderá a la operación.

Las prebases indican que se trata del “suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción de 25 kilovatios y edificios técnicos en línea, del Tren Interurbano México –Toluca”.

Según la SCT con este proceso se da continuidad de manera puntual al calendario de este importante proyecto que forma parte de los compromisos presidenciales en materia de trenes de pasajeros. Los trabajos iniciarán la segunda semana de octubre de este año.

Primer tramo, en marcha Actualmente ya está en marcha el proceso licitatorio correspondiente a la construcción del primer tramo (Zinacantepec a la entrada del Túnel Poniente, en el municipio de Ocoyoacac) que comenzará el 7 de julio.

Por otra parte, el 15 de abril se empezó con el proceso de licitación del segundo tramo de 4.7 kilómetros que irá de la entrada del túnel de la autopista en Ocoyoacac, hasta los túneles de acceso al Distrito Federal (a la altura de Santa Fe). El fallo para adjudicar este tramo está previsto para el 14 de julio.

Asimismo, el 27 de junio se publicó la convocatoria, bajo la modalidad de “Invitación para cuando menos tres personas” para la Gerencia de Proyecto que incluye: “Asesoría, control y seguimiento de todos los eventos relacionados con el proyecto de obra civil, obra electromecánica, obra de talleres y cocheras, entre otros.