Ciudad de México. Una plataforma fotovoltaica, de 754 MW de capacidad, entrará en funcionamiento próximamente en el estado de Coahuila (norte de México), a cargo de la empresa italiana Enel Green Power, el proyecto de energía solar más importante de la compañía y se espera será el más grande de América.

La nueva planta, situada en el municipio de Viesca, forma parte del parque Villanueva 1, de 427 MW de capacidad, y del parque Villanueva 3, de 327 MW, cuya inversión total fue de US$650 millones, informó en un comunicado la compañía.

"La planta, de un total de 754 MW, está completada en 41% en este momento, lo que equivale a alrededor de 310 MW en operación, con Villanueva produciendo energía a partir de una porción de más de 190 MW y Villanueva 1 produciendo energía de una porción de más de 120 MW desde diciembre de 2017", precisó la empresa.

El proyecto cuenta con el respaldo de un contrato que permite la venta de volúmenes específicos de energía por 15 años y Certificados de Energía Limpia por 20 años a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Más de 2,3 millones de paneles solares están instalados en 2.400 hectáreas en la región semiárida, que producirá más de 1.700 GWh por año una vez que esté en pleno funcionamiento en la segunda mitad de 2018.

Por su parte el gobierno del estado de Coahuila informó que la inauguración de este importante proyecto, queda pendiente al asegurar que la compañía primero deberá resolver un problema administrativo.

"La recancelación este día de la inauguración oficial del parque Solar ubicado en Viesca, Coahuila, determinada por la empresa, obedeció a privilegiar el llegar primero a un acuerdo entre los particulares que hoy sostienen diferencias por cuestiones de carácter administrativo".

De acuerdo con la prensa local, trabajadores de empresas subcontratadas para sacar el proyecto, se manifestaron este día para alegar la falta de pago de sus servicios.