Buenos Aires. Las acciones de la petrolera argentina YPF se disparaban este jueves un 7,42% en medio de fuertes especulaciones sobre un posible aumento de la participación accionaria del gobierno en la compañía.

Algunos operadores dijeron que tomas de posiciones a la espera de una mayor alza tras el anuncio oficial impulsaban los precios de las acciones del mayor grupo energético argentino, controlado por la española Repsol.

A las 16:58 GMT, en una rueda volátil, la acción de YPF cotizaba en Buenos Aires a 123 pesos (US$28). En Wall Street las acciones de la firma saltaban un 8,76% a US$22,96.

"Todo pasa por el precio al que se va a tomar la empresa y eso se calcula por capitalizaciónn bursátil, por eso al gobierno le conviene que baje el valor", explicó el analista de la firma bursátil Sudamericana de Finanzas, Guillermo Curutchet.

Los papeles de la petrolera acumulan una caída de 27% desde inicios de año.

"Todo es especulación, pero cuando den el anuncio final hay que comprar porque la primera reacción va a ser alcista", afirmó Curutchet.

Algunos medios de prensa locales reportaron sin citar fuentes que la mandataria podría anunciar este jueves la intervención de la compañía, pero aclararon que no está claro cuál sería el mecanismo utilizado.

YPF está bajo presión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández para aumentar su producción de hidrocarburos de manera que el país pueda reducir las importaciones de energía, que erosionan su superávit comercial.

"Cualquier noticia que esté ligada a la entrada del gobierno a la empresa ya experimentó el impacto con las fuertes desvalorizaciones de los últimos meses", dijo el analista del portal ElAccionista, Jorge Alberti.

Varias provincias alineadas con el gobierno sancionaron a YPF con el retiro de varios campos que representan casi un 20% de su producción.

No había nadie disponible en el gobierno para comentar sobre las informaciones de prensa. La presidenta Fernández no tiene actividades programadas en su agenda.