Las acciones del gigante siderúrgico argentino Siderar se derrumbaron este lunes afectadas por una disputa entre la empresa y el gobierno, que busca aumentar su representación en el directorio de la compañía y anuló una reciente asamblea de sus accionistas.

Los papeles de Siderar cerraron con un descenso del 5,52%, a 29,95 pesos.

"La fuerte baja de Siderar demuestra la sensibilidad de los inversores por una guerra entre el gobierno y la empresa que parece ir en aumento", dijo Dionisio Corneille, operador de la firma bursátil que lleva su nombre.

El regulador bursátil argentino anuló este viernes una asamblea de accionistas de la compañía en la cual se aprobó el pago de un dividendo en efectivo por 1.511,5 millones de pesos (US$359,5 millones).

El gobierno argentino acusa a la siderúrgica de violar sus derechos como accionista al resistir el nombramiento de directores en representación del Estado, tras la aplicación de un decreto que permite un mayor número de directores estatales en las empresas en las que tiene participación.

"Hay una realidad, y es que ahora hay muchas empresas que pueden empezar a relegar planes de inversión para pagar dividendos", agregó Corneille.

La negociación de los títulos de Siderar, controlada por el grupo argentino Techint, fue suspendida en la apertura bursátil a la espera de información de la compañía.

La siderúrgica, que es la mayor productora de laminados del país, dijo que recurrirá a la Justicia para cumplir con el pago de dividendos decidido.

"Ir a la justicia me parece justo", afirmó Corneille.

El ministro de Economía Amado Boudou acusó el viernes a Siderar y a su controlante, el influyente grupo Techint, de violar la seguridad jurídica y los derechos de propiedad del Estado, que tiene una participación accionaria de 25,9% en la siderúrgica.

Siderar forma junto a la mexicana Hylsamex el conglomerado Ternium, uno de los mayores productores de acero de América Latina, que también tiene operaciones en Estados Unidos.

Ternium dijo este lunes que no puede asegurar que cobrará a tiempo los dividendos aprobados por la unidad argentina Siderar.