Madrid. Acciona instalará en Extremadura la que será su primera planta fotovoltaica flotante conectada a la red en España, una dotación que se aborda como un "proyecto demostrativo" con el fin de estudiar las "soluciones más idóneas para producción de energía en este tipo de instalaciones".

El prototipo de fotovoltaica flotante contará con 1,125 MWp de potencia y se instalará en la orilla Sur del embalse de Sierra Brava, en Zorita (Cáceres). Ocupará un 0,07% de su superficie, dado que contará con 12.000 metros cuadrados.

Acciona aborda este proyecto ante el hecho de que las plantas flotantes constituyen una opción cada vez más empleada en distintas regiones del mundo con escasez de terreno o con condiciones geográficas idóneas para ello.

Con el fin de estudiar las opciones de este tipo de instalaciones, la planta analizará distintos tipos de tecnologías de paneles solares y de configuraciones.

 

En concreto, la instalación constará con cinco sistemas flotantes anclados al fondo y unidos a la orilla por un pantalán de acceso, cada uno de ellos con capacidad para albergar 600 módulos fotovoltaicos.

La planta, que cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se completa con su conexión a la red, con un centro para albergar servicios de operación y mantenimiento y con una estación meteorológica.