México.- La compañía española Acciona puso hoy en operación comercial el parque eólico El Cortijo, de 183 megavatios, en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste).

     De acuerdo con un reporte de la empresa, El Cortijo producirá electricidad de origen renovable equivalente al consumo de 350.000 hogares en ese país.

     El parque eólico, puntualizó Acciona, es la primera instalación energética, convencional o no, que ha entrado en operación comercial en el marco del nuevo régimen del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de México.

     A mediados de junio de este año, tras un plazo de construcción de sólo 15 meses, El Cortijo inició su fase puesta en marcha, que viene a complementarse ahora.

Según expertos, debido a su situación geográfica y cultural tanto en América del Norte como en América Latina, México ofrece altas posibilidades para impulsar la presencia de distintas compañías internacionales en otros países de la región.

     La planta, localizada a 40 kilómetros al sur de Reynosa, capital de Tamaulipas,  es la primera de producción renovable en entrar en operación de las adjudicadas en las subastas asociadas a la reforma energética, impulsada por el Gobierno de México en 2014 y que abrió el sector a la iniciativa privada.

     Acciona abrió en 1978 su primera oficina en México con la división de infraestructuras.

     En la actualidad, el país representa para Acciona el único mercado del mundo, al margen del español, en el que la compañía cuenta con proyectos relevantes en todas sus áreas de negocio: infraestructuras, construcción, agua, industrial y servicios, energías renovables, entre otros.

     Según expertos, debido a su situación geográfica y cultural tanto en América del Norte como en América Latina, México ofrece altas posibilidades para impulsar la presencia de distintas compañías internacionales en otros países de la región, así como nuevas oportunidades de negocios.