Río de Janeiro. Acciona Windpower, filial de la española Acciona, inauguró hoy su primera fábrica de componentes eólicos en Brasil, que generará 210 empleos entre directos e indirectos, informó la empresa.

La unidad, que fue construida en Simoes Filho, municipio del estado de Bahía (noreste), tiene capacidad para el ensamblaje anual de 135 bujes para aerogeneradores eólicos, pieza que une las palas al eje principal de la máquina para transmitir la energía captada.

Los bujes fabricados en esta planta serán usados por los aerogeneradores AW-3000, de tres MW, el modelo de mayor potencia comercializado por la compañía.

La nueva instalación fue inaugurada por el gobernador de Bahía, Jacques Wagner, por el director general de Acciona Energía, Rafael Mateo, y por el de Acciona Brasil, José María Jordán.

"Esta es nuestra primera instalación en Brasil, y digo primera porque a esta planta de Bahía seguirá alguna otra ya que estamos firmemente comprometidos con nuestro desarrollo industrial en el país", declaró Mateo en el acto inaugural.

Por su parte, el gobernador agradeció a Acciona la oportunidad que ha dado al estado de Bahía para cualificar a sus trabajadores y crear empleo.

Según Acciona, la plantilla de la unidad de Simoes Filho está integrada por unos 30 trabajadores, en su mayor parte procedentes de la zona, a los que se añaden 180 empleos indirectos en empresas suministradoras de componentes para la planta.

Las iniciativas industriales de Acciona Windpower en Brasil han propiciado 500 empleos adicionales en la fabricación de componentes principales de los aerogeneradores, como palas y torres, lo que supone en total más de 700 puestos de trabajo, agregó la empresa en el comunicado.

La planta de Simoes Filho es la quinta en el mundo de Acciona Windpower, que tiene dos centros de ensamblaje de aerogeneradores en España y uno más en Estados Unidos, así como una fábrica de palas eólicas en España.

La puesta en marcha de la planta de Simoes Filho forma parte de la estrategia de la compañía para incrementar su presencia en el mercado brasileño, donde recientemente firmó su primer contrato, con la empresa CPFL Renováveis, para el suministro de 40 aerogeneradores cuya potencia suma 120 MW.