Buenos Aires. Las acciones de la petrolera argentina YPF se hundían este miércoles 8,84% y tocaban su valor más bajo en 31 meses, golpeadas por la incertidumbre generada por posibles medidas que tomaría el gobierno local y afectarían a la compañía.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), regulador bursátil argentino, dijo en una nota que declaró "irregulares e ineficaces a los efectos administrativos" las conclusiones y resoluciones de la reunión del directorio de YPF celebrada la semana pasada, en una nueva medida contra la empresa.

Ninguna decisión relevante se adoptó en la objetada reunión de directorio de la compañía, que está bajo presión del gobierno argentino para que aumente su producción de hidrocarburos.

La disputa entre el gobierno argentino e YPF se agravó la semana pasada, cuando funcionarios denunciaron que la energética les impidió ingresar a la reunión de directorio ahora objetada por la CNV, lo que podría derivar en acciones legales contra la compañía, la mayor del país.

YPF negó el ingreso de funcionarios a la reunión debido a razones estatutarias, aunque dijo que en ningún momento se impidió la entrada al representante que el Estado tiene en el directorio de la petrolera.

A mediados de febrero YPF -controlada por la española Repsol-YPF- fue sancionada con la prohibición de realizar operaciones de comercio exterior hasta que abone US$8 millones por una diferencia en el pago del derecho de exportación de gas.

Operadores esperan que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, haga referencia al tema petrolero enfocado en YPF el jueves, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, se encuentra en Buenos Aires para atender diversas reuniones por las tensiones que la involucran a la filial argentina.

A las 17:03 GMT, los títulos de YPF perdían un 8,84% a 134 pesos en la bolsa porteña, luego de una interrupción de sus negocios por la fuerte variación.

Mientras tanto, los ADR de la petrolera en Nueva York bajaban un 10,8%.

Sólo en febrero, las acciones de la petrolera argentina acumulan un pérdida superior al 20% en la plaza doméstica.

"Está claro que el tema (con YPF) está embarrado. A pesar de lo atractivo de su valor (accionario), el inversor por ahora prefiere no exponerse ante tanta incertidumbre", dijo el analista de Fénix Compañía Financiera, Hernán Labrone.

Técnicamente, la acción de YPF rompió soportes y eso aligeró otras órdenes vendedoras.