Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones de BP suben frente a la esperanza de sellar el pozo definitivamente
Jueves, Agosto 5, 2010 - 08:45

Los analistas comentaron que existe la sensación de que lo peor ya pasó. "Nadie piensa nuevamente que quebrará en los próximos cinco años", dijo Iain Armstrong, un analista en Brewin Dolphin.

Londres. Las acciones de BP subían el jueves a su máximo de dos meses ante la esperanza de que la firma pueda sellar definitivamente el pozo dañado en el Golfo de México que causó el peor derrame de crudo en la historia. Las acciones de BP subían un 2% a las 09:44 GMT, un nivel visto por última vez en junio.

El desastre ambiental causado por el derrame ha devastado a las comunidades y al ecosistema a lo largo de la costa del Golfo, matado a criaturas marinas y aves costeras. También le costó el empleo al presidente ejecutivo de la firma, Tony Hayward.

Tras varios reveses en los esfuerzos por sellar el pozo en aguas profundas, que fue dañado por la explosión en la plataforma el 20 de abril, BP dijo el miércoles que el lodo inyectado en días anteriores estaba deteniendo el flujo de crudo.

Los analistas dijeron que eso genera una creciente sensación de que lo peor ya pasó. "Nadie piensa nuevamente que quebrará en los próximos cinco años", dijo Iain Armstrong, un analista en Brewin Dolphin.

Tras el éxito inicial de la operación "static kill" -que busca sellar el pozo- las autoridades estadounidenses otorgaron a la compañía un permiso para comenzar a cementar el pozo.

Sin embargo, la solución definitiva yace en un pozo de alivio que debería finalizarse hacia fines de este mes.

El bombeo de cemento comenzaría más tarde el jueves, pero BP no emitió una actualización sobre el estado de la operación a comienzos del día.

"La larga batalla para detener la fuga y contener el crudo está finalmente llegando a su fin", dijo el miércoles el presidente estadounidense Barack Obama, cuyo índice de aprobación ha sido dañado por el descontento público por el manejo de la situación.

El programa "Static Kill" es parte de una estrategia doble para detener el derrame para siempre. El pozo de alivio es visto como la solución final.

Luego de que intercepte con el eje dañado del pozo, lodo y cemento serán bombeados para tapar la reserva a 13.000 pies (4.000 metros) debajo del fondo marino.

Responsabilidades. Las acciones de BP, que en un momento había perdido más de US$100.000 millones de valor de mercado, ganaron un 46% tras alcanzar su mínimo de 14 años el 25 de junio ante la esperanza de que podría contener el derrame y vender activos para financiar los costos.

Las acciones aún están a un tercio de los niveles anteriores a la explosión del 20 de abril, que mató a 11 personas.

Armstrong, de Brewin, dijo que espera que los analistas rebajen las previsiones de lo que costaría el derrame, pero agregó que los inversionistas deberían andar con cautela.

Ante el éxito reportado por BT en el Golfo, un equipo de científicos del Gobierno dijo que alrededor de un 50% del crudo derramado había sido capturado, evaporado, quemado o recogido, mientras que otra cuarta parte había sido dispersada naturalmente o químicamente.

El resto o bien está sobre o debajo de la superficie del agua dado que "un leve brillo o bolillas desgastadas de alquitrán" han aparecido en la costa o fueron sumergidas bajo la arena o sedimentos en el fondo del mar.

Autores

Reuters