Santiago.  Las acciones de la aerolínea chilena Lan caían con fuerza este lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago, luego de que se anunciara una investigación de su multimillonaria fusión con la brasileña TAM.

El Tribunal de la Libre Competencia chileno acordó analizar el proceso de integración que daría paso a una de las aerolíneas más grandes del mundo.

"Esta acción podría demorar un poco los tiempos antes mencionados y presionar levemente el precio de la acción. Sin embargo, mantenemos las positivas perspectivas para LAN en el mediano plazo", dijo la correduría BICE Inversiones en un reporte.

A mediados de enero de este año, Lan y TAM fijaron los términos para unir operaciones en un plazo que se concretaría entre seis y nueve meses.

Pero una asociación de usuarios de Chile pidió a la corte estudiar si la fusión se ajusta a las normas locales, por lo que la instancia acogió el trámite, que impide avanzar en el proceso.

Lan podría presentar sus argumentos a la instancia legal o pedir que se reconsidere la decisión. Si su solicitud es rechazada, también podría llevar la impugnación ante la Corte Suprema chilena.

Los títulos de la aerolínea chilena marcaron una caída del 3,61% a CH$13.450 (US$27,74) a las 10.22 hora local (1322 GMT).