Londres. Las acciones del intermediario de materias primas Glencore cotizaban bajo el precio de su colocación en el primer día de operaciones oficiales, lo que acababa con las esperanzas de una sólida partida de la mayor oferta vista en Londres.

Fuentes cercanas al asunto dijeron que creían que Glencore, el mayor operador mundial de materias primas, había dejado "dinero sobre la mesa" para los inversores, al ofrecer un precio de 530 peniques por acción, que valorizaban a la compañía en 36.700 millones de libras (US$59.150 millones).

Las acciones, no obstante, cayeron en el mercado gris después de que el precio de oferta se fijó el jueves, y tocaron un mínimo de 506 peniques este lunes, cuando las acciones mineras fueron sacudidas por aprensiones sobre la demanda china y amenazas a la recuperación económica de Europa.

El martes, el primer día de operaciones sin condiciones, las acciones cambiaban de manos a 526 peniques, un alza de un 2,3%, que superaba el avance de 1,6% del sector minero, porque los mercados bursátiles se recuperaban tras las drásticas bajas del lunes.

Si bien algunos analistas seguían manifestando preocupación por la valoración de Glencore, muchos le restaron importancia a que el papel cotizara bajo el precio de oferta.

Analistas dijeron que el debut de mercado debería ser visto como un éxito dado el tamaño y la incertidumbre continua tanto los mercados de materias primas como en los de acciones.

Analistas de Numis en Londres dijeron que la cotización mostraba "confianza en la sólida historia de largo plazo de las materias primas".

Glencore, fundado en 1974 por Marc Rich, un exitoso operador quien posteriormente fue prófugo de las autoridades estadounidenses, se ha convertido en el intermediario de materias primas más diversificado del mundo, con filiales que emplean a decenas de miles de personas y una división petrolera con más barcos que la Marina Real británica.