Las acciones de la minorista chilena Ripley Corp saltaron más de un 24% en los primeros negocios de este miércoles, luego de que la mexicana Liverpool anunció en la víspera un acuerdo de asociación entre ambas firmas que incluye una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Los títulos de Ripley ganaban un 24.04%, a 415 pesos chilenos, a minutos de la apertura en la Bolsa de Santiago.

Liverpool espera adquirir al menos 493.7 millones de acciones de Ripley con una oferta de 420 pesos chilenos por título. La operación se declarará exitosa si la mexicana alcanza un 25,5% del capital social de la compañía sudamericana.

De concretarse una fusión entre Liverpool y Ripley, para la firma mexicana, aseguraron expertos consultados por El Economista, se tratará de un movimiento que apuntalará su negocio hacia la clase media y media baja, niveles socioeconómicos que abarca el formato de la chilena. Para los accionistas de Ripley, significará incrementar las operaciones del negocio y tener presencia en el segundo mayor mercado de América Latina.

“Los formatos de tiendas de Ripley están más dirigidos a un nivel medio y medio bajo, es decir, a diferencia del formato Liverpool, ofrece precios más económicos. Podría compararse más bien con el formato Fábricas de Francia, perteneciente también a Liverpool”, explicó la analista de Grupo Financiero Monex, Giselle Mojica.

Uno de los planes de la cadena departamental mexicana es precisamente hacer crecer su formato Fábricas de Francia, el cual a diferencia del formato Liverpool que también alcanza al segmento A/B (clase rica), está dirigido a un consumidor de nivel socioeconómico C+, C, C/D+ (clase media alta, clase media y clase media baja).

En septiembre pasado, Enrique Guzmán, director de Publicidad y Relaciones Públicas de Liverpool, dijo a El Economista que la cadena departamental contaba con un plan de expansión con Fábricas de Francia donde pensaban abrir alrededor de 10 tiendas por año, pues la idea era empezar a crecerlo con un esquema de tiendas de aproximadamente 5,000 metros cuadrados.

De acuerdo con su tercer reporte trimestral, a septiembre de este año Liverpool contaba con 27 Fábricas de Francia.

Ripley Corp es una de las mayores compañías del sector retail de Chile y Perú, y a partir del 2013 también está presente con tiendas en Colombia. Su principal negocio es la venta al detalle de vestuario, accesorios y productos para el hogar a través de los distintos formatos de tienda por departamento, acompañado por un negocio financiero a través del crédito directo a sus clientes por medio de la Tarjeta Ripley.

Ripley administra más de 76 tiendas con una superficie de venta total de más de 410.000 metros cuadrados, y con más de 1.5 millones de tarjetas de crédito con saldo.

* Con información de Reuters y El Economista de México.