Ciudad del Cabo. Los accionistas de la minera Anglo American apoyan a la empresa en su batalla legal contra el gigante del cobre Codelco por uno de sus activos en Chile, dijo este martes la presidenta ejecutiva Cynthia Carroll.

Anglo American sorprendió a los mercados en noviembre con la venta de un 24,5% en una filial en Chile a Mitsubishi apenas semanas después que la minera estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, anunció que planeaba ejercer una opción para comprar una participación del 49% en la filial.

Desde entonces, las dos partes han estado envueltas en una disputa legal que algunos analistas temen que pueda afectar las operaciones de la minera en el país y ser una distracción dañina para la gerencia de Anglo American.

"Estamos muy seguros de nuestra posición jurídica. Hemos actuado dentro de nuestros derechos y no tenemos ninguna duda sobre eso", declaró Cynthia Carroll, en una entrevista telefónica en el marco de una reunión de la industria minera.

"Tenemos el apoyo de nuestros accionistas. Ellos entienden que no va a ser fácil, pero estamos allí a largo plazo", agregó.

Carroll se negó a comentar sobre el impacto de la compra de su rival Xstrata por parte de Glencore, una alianza que creará un gigante que podría interesarse en adquirir a Anglo American.

Al ser consultada sobre qué podría significar el acuerdo para las valoraciones de las empresas mineras y las oportunidades de adquisición, Carroll mencionó que Anglo se mantenía firme en su plan de desarrollo de su cartera de proyectos.

"¿Hay más y más interés en las adquisiciones? No hay duda al respecto ", acotó, agregando "¿están los precios aumentando con respecto al valor de esos activos? Creo que lo están y que se demostró en la adquisición por parte de Mitsubishi de (una participación en) nuestros activos en Chile".