La empresa japonesa Mitsubishi aún no cuenta con un pacto de accionistas con Anglo American, esto luego que el conglomerado nipón pagara el 9 de noviembre US$5.390 millones por la 24,5% de la ex Disputada de Las Condes.

Esto implica que no se pueda escoger directores ni que esté claro qué derechos tiene Mitsubishi sobre la unidad, la cual comprende de los yacimientos El Soldado, Los Bronces y la fundición Chagres.

Para Codelco esta situación es una demostración que el acuerdo fue una venta defensiva que buscaba bloquear la opción de la minera, ante lo cual el presidente ejecutivo de la minera estatal chilena declaró que "la venta fue hecha para violar nuestro derecho", según consigno el diario El Mercurio.

"Ellos (Anglo) firmaron el acuerdo de confidencialidad con Mitsubichi el 16 de octubre, una fecha posterior a cuando nostros hicimos público nuestro con Mitsui", agregó.

El Chief Financial Officer de Mitsubishi, Ryoichi  Ueda, está haciendo lo posible por solucionar el tema lo antes posible, para así poder incluir los beneficios de los activos de cobre en los resultados financieros.

"Es cuestionable que Mitsubishi  haya hecho su más importante inversión y que, sin embargo, aún tenga que decidir el acuerdo de los accioistas", declaró el analista senior de Nomura Securities, Yasushiro Narita, explicando que esto está fuera de la indiosincrasia de la compañía.

Por su parte, Anglo ha manifestado que quieren negociar y lograr un pacto accionista con Mitsubishi este año.

* Con información del diario El Mercurio