Santiago. El banco chileno Corpbanca fijó para el próximo 26 de junio una junta de accionistas para votar sobre la fusión con su par brasileño Itaú.

En una carta al regulador local de valores enviada la noche del martes, Corpbanca dijo que los tenedores de acciones tendrán que decidir sobre la materia, incluyendo un dividendo especial propuesto por su contraparte.

A mediados de mes, Corpbanca consideró como insuficiente la oferta de Itaú Unibanco para tomar control del banco y pidió una nueva valorización, lo que fue rechazado por la institución brasileña.

CorpBanca aseguró que sus sólidos resultados del año pasado, sumado al débil desempeño de la filial local de Itaú, llevaron a una diferencia de US$1.000 millones entre la estimación inicial de precio cuando se acordó la unión en enero del 2014.

Los dueños de CorpBanca e Itaú acordaron hace casi un año y medio la unión de sus unidades en Chile y Colombia, en la que sería la novena fusión más grande de la historia en América Latina.

El acuerdo implica canjes de acciones y aumentos de capital para permitir a Itaú controlar la nueva entidad, que tendrá un valor de mercado estimado de más de US$8.000 millones. La fusión se mantiene a la espera del apoyo de las asambleas de accionistas de ambas firmas, así como de las últimas aprobaciones regulatorias.