Pasar al contenido principal

ES / EN

Accionistas de Xstrata desairan a directorio con voto por Glencore
Martes, Noviembre 20, 2012 - 13:22

La compleja serie de votaciones que se llevó a cabo este martes puso fin a tensas negociaciones entre Xstrata y su mayor accionista, Glencore, casi un año después del inicio de las tratativas para crear una potencia en minería y materias primas.

Londres/Zug. Los accionistas de Xstrata asestaron un golpe a su directorio este martes al respaldar una oferta de compra de US$31.000 millones por parte del operador de materias primas Glencore, pero sin un controversial plan de pagos a ejecutivos que había sido impulsado por la junta de la minera.

El desaire motivó la renuncia del actual presidente del directorio de Xstrata, John Bond, que se iba a convertir en el presidente del grupo combinado.

La compleja serie de votaciones que se llevó a cabo este martes en la localidad suiza de Zug consumió casi dos horas y puso fin a tensas negociaciones entre Xstrata y su mayor accionista, Glencore, casi un año después del inicio de las tratativas para crear una potencia en minería y materias primas.

La fusión, una alternativa que se barajaba desde que Glencore salió a la bolsa el año pasado, aún debe ser aprobada por reguladores de Europa y China, pero parece encaminada a convertirse en el mayor acuerdo en el sector desde que Rio Tinto compró a Alcan en el 2007.

Horas después de que los accionistas de Glencore respaldaran el acuerdo por una abrumadora mayoría, casi un 79% de los accionistas con derecho a voto de Xstrata dieron su apoyo al acuerdo, pero sin el paquete de retenciones de ejecutivos que buscaba garantizar la permanencia de puestos clave de la gerencia.

El plan había sido criticado públicamente por los inversionistas institucionales.

Qatar, que por ser el segundo mayor inversor de Xstrata se convirtió en un actor clave para el acuerdo, había dicho que respaldaría los principales aspectos del proyecto, pero se abstendría de votar sobre las retenciones, lo que anticipaba un fracaso en la aprobación de esa iniciativa.

"Ahora mismo hay US$20.000 millones de su dinero invertidos en 20 proyectos y extensiones. Es el equipo gerencial de Xstrata el que es responsable de asegurarse que esas inversiones se realicen de manera segura, coherente y rentable", dijo Bond, presidente del directorio, a los accionistas reunidos para votar.

Pero Bond, un ex ejecutivo de Vodafone y HSBC, recibió un revés de parte de los accionistas que desecharon el plan de pagos. El anuncio de su renuncia llegó poco después.

Triunfo para inversores activistas. El acuerdo fue una victoria para los inversores activos que aseguraron cambios en los términos del acuerdo por parte de ambas partes.

Qatar consiguió una mejora del acuerdo y, además, se modificó la exigencia original de que el plan de retenciones fuera condición para sellar el pacto.

El acuerdo quedó ahora al alcance de Glencore en la que probablemente será también una victoria para su mayor accionista, negociador principal y presidente ejecutivo, Ivan Glasenberg, quien liderará el grupo combinado.

Xstrata está pasando a un período de desarrollo tras una década de adquisiciones que la convirtió en la cuarta minera diversificada más grande del mundo, por lo que los proyectos son clave para sus perspectivas.

La fusión estuvo a punto de colapsar en más de una ocasión desde que fue propuesta por primera vez en febrero. En septiembre, el acuerdo parecía muerto antes de que Glencore mejorara su oferta a último momento para atraer al fondo soberano de riqueza de Qatar.

El apoyo de los qataríes se produjo en un extraño comunicado la semana pasada e incrementó las posibilidades de materialización de la alianza.

Glencore ofreció finalmente 3,05 acciones nuevas por cada papel de Xstrata que aún no posee.

Dependiendo del peso final del grupo combinado, Glencore Xstrata podría ser la decimotercera empresa más grande del índice británico FTSE 100, representando más del 2% del mismo.

Luego de este martes, los accionistas y Glencore misma podrían concentrarse en las tareas que quedan por delante, incluyendo una potencial ventas de activos no fundamentales, una revisión de la cartera de proyectos de Xstrata y futuros acuerdos.

Autores

Reuters