Seúl. Los acreedores de Hyundai Engineering & Construction Co. iniciaron el viernes la venta de su participación del 34,88% en la constructora, en una operación que podría alcanzar los US$3.000 millones y desatar una disputa entre las antiguas compañías hermanas de Hyundai Engineering.

Los acreedores dijeron en un anuncio público difundido por un periódico local que la fecha límite para las cartas de interés será el 1 de octubre a las 06:00 GMT. El plazo para las ofertas formales finalizará el 12 de noviembre a las 06:00 GMT y pretenden elegir al oferente en diciembre.

Una fuente cercana a la operación dijo este mes que la compañía surcoreana Hyundai Motor Group contempla pujar por la participación de Hyundai Engineering, compitiendo con Hyundai Group, más pequeño y más endeudado.

El mes pasado, tres filiales de Hyundai Group -Hyundai Merchant Marine Co., Hyundai Securities Co. y Hyundai Elevator Co.- indicaron en un comunicado que tienen intención de lazar ofertas por Hyundai Engineering, aunque no está del todo clara la manera en que Hyundai Group presentará su oferta.

Con la crisis económica de Asia, Hyundai Group se desmembró, y Hyundai Motor se convirtió en un rico fabricante de automóviles, mientras que Hyundai Group se centro en operaciones financieras, de transporte y ascensores.

Hyundai Engineering, por su parte, cayó bajo el control de nueve acreedores tras un multimillonario paquete de rescate en 2001. Los acreedores de Hyundai Engineering dijeron en julio que quieren seleccionar a un comprador de su participación del 35% en Hyundai Engineering a finales de este año.