Madrid. ACS, en alianza con una firma local, ha presentado oferta económica para la construcción y concesión de la autopista colombiana "Conexión Pacífico 1", un proyecto valorado en cerca de 670 millones de euros (US$925,3 millones).

En concreto, ACS participa en el consorcio Estructura Plural Autopistas Conexión Pacífico 1 a través de su filial de concesiones Iridium (40%) en alianza con la firma colombiana Estudios y Proyectos del Sol (60%).

Además, la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) ha recibido una segunda oferta económica para el proyecto de un consorcio integrado por una compañía mexicana y cinco colombianas.

En un primer momento, además de ACS, también habían dado muestras de interés por el proyecto Sacyr, OHL o Ferrovial, así como el grupo brasileño Odebrecht, según datos de ANI.

Según ha señalado el presidente de la ANI, Luis Andrade, la recepción de dos ofertas económicas para un contrato de esta envergadura está "más o menos dentro del rango", ya que se trata de un proyecto económico para la nación con ofertas exigentes.

El proyecto "Conexión Pacífico 1" conecta Ancón Sur-Camilo Cé y Bolombolo.

Abarca la construcción de dos túneles y 42 puentes, así como un total de 49 kilómetros de doble calzada.

Está previsto que el proyecto se licite a comienzos de junio, de forma que los trabajos empiecen un mes después y se prolonguen durante un plazo de 5 años.

El contrato generará más de 5.600 empleos directos anuales durante la etapa de construcción, el 80% de los profesionales procedentes de Colombia.

Esta autopista se enmarca dentro del programa de Cuarta Generación de Concesiones viales de Colombia conocido como "Autopistas para la Prosperidad", que contempla inversiones cercanas a los 5.235 millones de euros.

La Cuarta Generación de Concesiones viales de Colombia es el programa de infraestructuras más ambicioso del país, con 8.000 kilómetros (km) de vías.

Además de este proyecto, OHL, Sacyr y ACS, están precalificadas en 2 autopistas en Colombia por 900 millones de euros. Se trata de la vía perimetral oriental de Cundinamarca y el proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalación de la Prosperidad.

Asimismo, ACS, Ferrovial, OHL, Sacyr, Isolux y Azvi manifestaron a la Agencia Nacional de Infraestructura colombiana su interés por la Autopista al Mar 2 y la Autopista al Río Magdalena 1, unos proyectos valorados en más de 1.400 millones de euros.

También Acciona, ACS, Ferrovial, OHL y Sacyr, a través de sus respectivos consorcios, pujan por la construcción y concesión de la Autopista al Mar 1 de Colombia por unos 536 millones de euros.

Las empresas españolas también han puesto el foco en la licitación de las autopistas de Conexión Pacífico 2 y 3, de la Autopista Conexión Norte y de la Autopista al Río Magdalena 2.