Santiago. A poco más de un mes de su nombramiento, el nuevo presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Raúl Ciudad, presentó las líneas de acción que guiarán el trabajo de la entidad en el período 2010-2011, el que estará marcado por tres ejes en los que la innovación es el articulador central: desarrollo del país, desarrollo de la industria TI y desarrollo del mercado.

“Chile puede ser más eficiente con el uso de las TIC, creando un Estado más inteligente y moderno en base a las tecnologías, que beneficie a todos sus ciudadanos y nuestro rol como ACTI será proponer al gobierno las mejores fórmulas para avanzar en este sentido”, explicó Ciudad.

Ciuda agregó que “los países que han alcanzado el desarrollo lo hicieron a través de introducir la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en todas las instancias de su quehacer económico, aumentando su productividad y logrando con ello bajar sus índices de pobreza. Ese es el camino que debe seguir Chile”.

El ejecutivo detalló las líneas de acción que ACTI ha definido para los próximos dos años:

a).- El desarrollo del país, utilizando la tecnología como herramienta modernizadora del Estado y como catalizadora de la innovación y la Investigación y Desarrollo en las empresas.

b).- El desarrollo del mercado, a través del fomento de la innovación en los procesos de negocios y el uso de las tecnologías en las empresas grandes y pequeñas del país, lo que permitirá aumentar la productividad total de factores.

c).- El desarrollo de la industria TIC, por medio del incremento de la internacionalización del sector, aumentando y generando propiedad intelectual exportable en base a las industrias existentes en el país a través del incremento de la inversión en I+D+i.

Percepción de la Industria TI en Estados Unidos. En este último punto, el presidente de ACTI destacó los esfuerzos que la Asociación está haciendo para que las empresas chilenas puedan ofrecer sus servicios TI en Estados Unidos, y presentó un estudio de percepción realizado en ese país en torno a la industria chilena, en el marco del Proyecto de Imagen País que está desarrollando ACTI con apoyo de InnovaChile.

La investigación indicó que la tecnología y la ingeniería provenientes de Chile son relativamente desconocidas por el público estadounidense: aunque se reconoce que han sido la base para el desarrollo y éxito de áreas como la fruta, el vino y la minería, sólo el 32% de los encuestados dice conocer al sector TI de nuestro país. 

“Posicionarnos en el mercado norteamericano es uno de los desafíos que estamos enfrentando y donde todavía hay mucho por hacer y muchas oportunidades por aprovechar”, explicó Ciudad.

Según la encuesta, el I+D+i es visto como el principal agregador de valor a una marca tecnológica, ya que casi el 30% de los entrevistados lo menciona en primer lugar.

Además, el estudio señala que para los potenciales clientes del sector la estabilidad política y económica son los principales factores a considerar al elegir un país con el cual trabajar, incluso por sobre la calidad de la ingeniería o de sus productos y servicios, lo que es una importante ventaja para Chile, que es destacado por su estabilidad política y económica, su alta infraestructura, la calidad de la ingeniería, su capacidad de innovación y modernidad, su flexibilidad y su cultura.

“Chile tiene que posicionarse como The Americas IT Partner, un centro desde el que cualquier país del mundo puede hacer negocios en las Américas, es decir, como la puerta de entrada de las empresas estadounidenses a Latinoamérica y el mejor lugar para desarrollar asociaciones con empresas chilenas de tecnología en Estados Unidos y el extranjero”, señaló Ciudad.