Lima. Las actividades culturales generan alrededor del 1,58 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú, señaló hoy la representante en Lima de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Magaly Robalino.

Según la funcionaria de este organismo internacional, entre las actividades vinculadas a este rubro que contribuyen al desarrollo de la economía del país figuran los tejedores tradicionales, los bordadores a mano, las editoriales y la actividad turística, entre otras.

Robalino precisó que una investigación llevada a cabo por la Unesco mostró que alrededor del 3,3 por ciento de la población peruana desarrolla actividades productivas vinculadas a la industria cultural.

La funcionaria resaltó que en el sector turismo, un promedio de 70 por ciento de las actividades económicas tiene relación con trabajos culturales, que se dividen en unos 22 indicadores.

Robalino subrayó que la cultura en este país contribuye de manera importante al desarrollo económico, generando empleo en los sectores más pobres y dinamizando el mercado laboral en las zonas rurales.

La representante de la Unesco en Perú sostuvo que observa con bastante confianza el mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski, porque promueve el desarrollo sostenible del país colocándolo en el Siglo XXI.

Perú es un país de una reconocida herencia cultural que se pierde en los tiempos y uno de sus mayores activos procede de los Incas, cuya ciudadela de Machu Picchu es considerada una expresión cultural a nivel mundial.