Luego de una década (2003 a 2012) de aumento constante en sus ventas, los shopping del Uruguay registraron un revés en 2013 con una caída en su facturación. Los gerentes de los centros comerciales consultados indican que no es algo “dramático” y que la comparación se hace con uno de los mejores año, en referencia al 2012. 

Consideran que deben apostar el “ingenio” y la “creatividad” para sortear las amenazas que enfrenta el negocio en 2014, que desde el año pasado viene lidiando con una ventaja cambiaria que favorece la compra de vestimenta en la vecina orilla y el boom que muestran actualmente el comercio por internet. 

Pese a ello, algunos son optimistas y consideran que están en condiciones de alcanzar el nivel de ventas de 2012. El consumo de los hogares creció 5,3% en el período julio-setiembre de 2013 respecto a igual trimestre del año pasado, con una desaceleración respecto al registro de 5,5% del trimestre anterior, según datos del Banco Central (BCU).

El gerente general de Portones Shopping, Nelson Barreto, informó que el 2013 cerró con una caída en las ventas en términos constantes del 8% respecto a 2012. De todas formas, el ejecutivo consideró que el año pasado no fue “tan malo” porque la comparación se hace con el período de mayor crecimiento. 

“Estamos cayendo y hay que buscar de qué forma revertimos la caída. Hoy no hay razones para pensar que los uruguayos gasten menos”, aseguró.

En la misma línea, el gerente comercial de Montevideo Shopping, Rodrigo Ferrerio, admitió que el año pasado cerró con un “descenso” en el nivel de facturación respecto a 2012. “Hay que tener en cuenta que veníamos de una década de crecimiento sostenido”, acotó.

El 2014 arrancó con una buena actividad para los shopping pese a que no es un mes de alta operativa y, por tanto, hay optimismo en mantener el nivel en lo que resta del año. Barreto indicó que en el caso de Portones las ventas aumentaron 30% en los primeros días de enero frente a igual lapso de 2013, impulsadas por una serie de promociones que lanzó este centro comercial para el Día de Reyes.

Por su parte, el gerente comercial del Nuevocentro Shopping –que apenas tiene tres meses en funcionamiento–, Alex Malachowski, se muestra conforme con el nivel de facturación que muestra ese centro en los primeros días de enero pese a la temporada estival. “La concurrencia ha sido muy buena, a tal punto que los fines de semana debemos tomar medidas adicionales para solucionar el parking de vehículos”, resaltó.

Desde la gerencia del Punta Carretas Shopping prefirieron no hacer comentarios sobre las ventas, ante las consultas realizadas por El Observador.

Desafíos y creatividad. Los tres gerentes de los shopping consultados señalan a Argentina como una de las principales razones que estuvo y permanece detrás de la merma en las ventas de la vestimenta, pero sobre todo en la ropa femenina e informal.

El último informe de Balanza de Pagos que divulgó el Banco Central (BCU) arrojó que en período enero-setiembre los uruguayos gastaron en Argentina US$560 millones. Esa cifra está bastante por encima de los US$490 millones que registró todo el 2012. 

Además, en los primeros nueve meses del año pasado se verificaron 1,7 millones de viajes de uruguayos a la vecina orilla, 30% por encima de igual período de 2012.

En ese sentido, Malachowski indicó que los shopping deben apostar a la “creatividad” y aplicar acciones de marketing “que puedan ayudar a que la gente se sienta más cómoda comprando acá que en lugar de salir al exterior”, consideró. “Tenemos que ser ingeniosos y creativos para generar movimiento del mercado”, complementó Barreto.

Pero la brecha cambiaria con la vecina orilla no es el único desafío con el que deben lidiar los shopping. Las compras por internet cobran cada vez más protagonismo y es otro tema que inquieta a los ejecutivos. Para el gerente de Portones la cuotaparte del salario que se destina a consumo no ha cambiado, pero sí se está apreciando una mayor predisposición a realizar compras por internet. “El desafío es tratar que eso vuelva a la situación anterior. Siempre hemos planteado a las autoridades que las compras online no nos parecen justas porque el comerciante local paga impuestos. No es justo para quien genera fuentes de trabajo”, criticó. 

Un decreto de julio de 2012 habilitó el ingreso de encomiendas postales internacionales sin cargo de impuestos cinco veces al año, de hasta U$S 200 cada vez. En tanto, para Ferreiro “siempre hay un competidor y uno tiene que estar preparado”, indicó.

El dólar y el incentivo del Mundial. El aumento de casi 10% que tuvo el dólar a lo largo del año pasado y la tendencia incipiente al alza que muestra en 2014 por ahora no impactó en el nivel de venta de los bienes importados y de los electrodomésticos en particular. Por otro lado, hay expectativa en que un nuevo Mundial de fútbol con Uruguay como protagonista, al igual que en Sudáfrica, puede provocar otro “boom” en la venta de pantallas de última tecnología LED y 3D.

“Muy probablemente suceda lo mismo que hace cuatro años”, estimó Malachowski de Nuevocentro, además explicó que ahora el “salto tecnológico” será menor que el producido hace cuatro años.