Lima. La actividad Restaurantes creció 8,2% en julio, según la Encuesta Mensual de Restaurantes aplicada a una muestra aproximada de 700 empresas dedicadas al expendio de comidas y bebidas de todo el Perú, acumulando en los primeros siete meses del 2012 un incremento de 9,4%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Ello fue impulsado por la mayor participación de los establecimientos de venta de pollos a la brasa, concesionarios de alimentos, restaurantes propiamente dichos, comidas rápidas, chifas, fuentes de soda, cafeterías, dulcerías y cevicherías.

El resultado favorable del sector Restaurantes en julio se sustentó en las mayores ventas registradas en los establecimientos de venta de pollos a la brasa favorecidos con ocasión del Día del Pollo a la Brasa, así como del mayor número de atenciones del servicio de alimentación a empresas por las celebraciones por Fiestas Patrias.

Por otro lado, el rubro de concesionarios de alimentos mostró un mayor dinamismo en su actividad debido a la suscripción de nuevos contratos con empresas, realización de eventos, reuniones y atención de comedores en diversos puntos del Perú.

Esta actividad se desarrolló en un entorno favorable debido a la mayor afluencia de público, lo cual fue promovido mediante estrategias de publicidad, promociones, ofertas y renovación de cartas y menús.

De igual modo, los negocios de comida rápida continuaron su proceso de expansión en todo el país, como resultado del incremento de puntos de venta en lugares de mayor actividad comercial, a lo que se sumó la remodelación de locales, así como el desarrollo de estrategias de publicidad.

Igualmente, los chifas registraron comportamiento positivo debido al mayor consumo e incremento de reservaciones en días festivos, la calidad del servicio y la variedad de platos a la carta.

A su vez, las fuentes de soda y cafeterías aumentaron por la apertura de nuevos locales, el incremento del turismo a nivel nacional, calidad del servicio y variedad de productos.

Influyó en el comportamiento del sector las ferias gastronómicas realizadas en el mes de análisis, entre las que destacaron la Feria Gastronómica Tacna Mucho Gusto; las ferias Agropecuarias, Gastronómicas y Artísticas en las provincias de Huancayo y Jauja en Junín y el Primer Festival Gastronómico Ayacucho Sabor y Tradición en la provincia de Huamanga (Ayacucho).

Por otro lado, la Municipalidad de Lima organizó la Feria Gastronómica Vive el Perú en el Parque de la Reserva - Circuito Mágico del Agua, a lo cual se sumaron las ferias gastronómicas desarrolladas en los distritos de Surco, Ancón, Rímac y Chaclacayo.