La actividad de restaurantes y hoteles registraría un crecimiento de 5,8% durante 2012, frente al avance estimado de 9,1% para el cierre del presente año, afirmó este martes la consultora Maximixe.

Explicó que el menor ritmo de crecimiento de 2012 obedece al entorno de incertidumbre mundial ante los persistentes problemas de deuda en los países desarrollados y los fuertes ajustes fiscales como medidas de corrección.

Consideró que ello repercutirá negativamente en la demanda de estas economías y, por consiguiente, en las decisiones de hacer turismo hacia Perú.

Ello teniendo en cuenta que alrededor del 17% de los turistas internacionales que visitan el país son procedentes de Europa y el 20,6% de Estados Unidos.

No obstante, los turistas procedentes de América del Sur, que representan aproximadamente el 55%, mantendrán su crecimiento aunque a menores tasas.

A nivel local, la desaceleración de la demanda interna, que pasaría de un estimado de 7,1% para 2011 a 6% para 2012, repercutirá en el menor crecimiento de la actividad de restaurantes y hoteles.

Aunque ello será atenuado por las intensas campañas promociónales que continuarán en el próximo año, entre ellas Marca País Perú que resalta la riqueza turística y la gastronomía peruana.

En setiembre de 2011 la actividad de restaurantes y hoteles creció 10,4% interanual, acumulando en los nueve primeros meses un avance de 9,6, comparado con el mismo período del año anterior.

El avance de setiembre fue determinado por la mayor actividad de hoteles (alza de 13,7%), mientras que el rubro de restaurantes aumentó 9.9 por ciento.

El destacado desempeño de la actividad hotelera se debe al incremento de servicios de hospedaje ante el mayor flujo de turistas y visitantes nacionales e internacionales.

Mientras que el crecimiento del rubro de restaurantes es el resultado de la mayor demanda impulsada por ferias gastronómicas, ofertas promocionales y la mejora del ingreso familiar.

En dicho mes se realizó la feria Mistura 2011, convirtiéndose en la feria gastronómica más importante de América Latina, tras congregar a más de 400 mil visitantes.

Finalmente, Maximixe estimó que el dinamismo de restaurantes y hoteles continuó en octubre y creció 9.7%.