Ciudad de México.- El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias registró una caída de 4,06% a tasa anual en junio del 2018, esta situación implica que la producción agropecuaria y de aprovechamiento forestal ha tenido menor nivel de productividad.

La caída presentada en junio del 2018 es la más pronunciada desde mayo del 2016 (4,92%) y el primer resultado negativo desde agosto del año pasado. En lo que va del año, la actividad económica del sector agropecuario ha sido irregular, en enero comenzó con un incremento anual de 0,93%, en febrero alcanzó 9,79%, en marzo 6,32%, en abril 3,38% y en mayo 8,67%.

El IGAE total registró un crecimiento de 1,47% en el sexto mes del año impulsado por el dinamismo del sector terciario y una ligera recuperación de las actividades secundarias, los cuales registraron un aumento de actividad económica de 2,45% y 0,49% respectivamente, de acuerdo con información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Respecto del mes anterior, en junio se registró una caída de 0,13% en la actividad económica de México explicada principalmente por un decrecimiento significativo de las actividades primarias y un casi nulo crecimiento de las terciarias, que son las más importantes para el país.

Durante junio del 2018, el IGAE reportó que el sector más dinámico de las actividades secundarias fue la industria manufacturera que creció 2,53% a tasa anual. La industria de la generación de energía eléctrica y suministro de agua y gas al consumidor se recuperó con un aumento de 1,43% y la industria de la construcción creció a 0,77%.

Como parte de las actividades terciarias, los servicios profesionales, corporativos, técnicos y de apoyo a los negocios registraron el aumento más pronunciado de actividad económica (4,91%) en el sexto mes del año, de poco más del doble que presentó el sector terciario en conjunto.

La actividad económica creció 3,99% a tasa anual en los servicios de transportes, correos y almacenamiento, 3,96% en actividades legislativas y de impartición de justicia, 2,69% en servicios financieros y de seguros, 2,65% en el comercio minorista, 0,80% en el comercio mayorista y 0,51% en los servicios educativos y de seguridad social.

En el sexto mes de este año el IGAE sólo registró variaciones negativas en los servicios culturales, deportivos y de esparcimiento (0,70%) y en los servicios turísticos (1,08%).