Pasar al contenido principal

ES / EN

Actividad fabril de China se expande en octubre a su mayor ritmo en dos años
Martes, Noviembre 1, 2016 - 08:32

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial del sector manufacturero fue de 51,2 en octubre, frente al 50,4 del mes anterior.

La actividad del sector manufacturero de China se expandió a su mayor ritmo en más de dos años en octubre, fortaleciendo las opiniones de que la segunda economía mundial se está estabilizando gracias al auge de la construcción.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial del sector manufacturero fue de 51,2 en octubre, frente al 50,4 del mes anterior y por sobre el umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual.

La cifra fue mayor a la estimada por expertos y alcanzó su cota más alta desde julio del 2014. Analistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 50,4, apuntando a un crecimiento algo más modesto.

La economía se expandió a una tasa de un 6,7 por ciento en el tercer trimestre, estable frente al período previo, y se encamina a cumplir la meta de Pekín para el año completo de un crecimiento de entre un 6,5 a un 7 por ciento, impulsada por un mayor gasto del Gobierno, créditos bancarios en un nivel récord y un mercado inmobiliario en auge que están elevando la deuda del país.

La producción fabril se aceleró en octubre y su subíndice subió a 53,3 en octubre desde 52,8 en septiembre. Las nuevas órdenes también mostraron un sólido desempeño, alcanzando una lectura de 52,8 desde el 50,9 de septiembre.

No obstante, las nuevas órdenes se contrajeron a 49,2, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, apuntando a la persistente debilidad de la demanda global que ha presionado a las economías dependientes de las exportaciones de Asia durante casi dos años.

A pesar del aparente repunte de la demanda local, las compañías del sector manufacturero siguieron recortando puestos de trabajo. El subíndice que mide el empleo alcanzó los 48,8 puntos en octubre, frente a los 48,6 de septiembre.

Un sondeo similar mostró que la actividad del sector de servicios de China se expandió a su mayor ritmo desde diciembre del 2015. La lectura oficial subió a 54,0 en octubre desde 53,7 en septiembre. Pekín cuenta con que el crecimiento del sector de servicios contrarreste la persistente debilidad de las exportaciones que está presionando a la segunda economía global.

Una medición de la industria de la construcción alcanzó los 61,8 puntos, anotando una leve baja desde los 61,9 de septiembre, aunque apuntó a una sólida expansión en momentos en que el Gobierno ha elevado su gasto en infraestructura para impulsar a la economía y cumplir sus metas de crecimiento.

Autores

Reuters