Lima. La actividad minera metálica se contrajo 1,69% en marzo pasado en Perú, debido a una menor producción de oro, zinc, plata y estaño, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este comportamiento se debió a la extracción de minerales con bajo contenido metálico, así como a la paralización temporal de algunas minas por la baja internacional en el precio de los metales, difundió la entidad en la ciudad de Lima en su página electrónica.

De acuerdo con la fuente, el sector minero fue uno de los que menos contribuyó en marzo al crecimiento de la producción nacional, con sólo 0,1%, mientras que el área manufactura representó el 0,83% del Producto Interno Bruto (PBI).

El INEI explicó que la extracción de oro tuvo una caída de 14,7%, a consecuencia de una baja en la actividad de las ocho principales empresas en este rubro, encabezadas por la minera Yanacocha.

La producción de zinc, por su parte, descendió 18,55%, con lo que mantuvo una tendencia a la baja por tercer mes consecutivo, debido a una menor producción en cuatro yacimientos, además de la paralización en otros dos.

En el caso de la plata, en el mes de referencia registró una disminución de 1,94%, debido a una baja en la producción de cuatro minas de la firma Buenaventura.

Por el contrario, la producción de cobre mostró una expansión de 9,95%, con lo que mantuvo una trayectoria ascendente desde abril de 2013.

El informe del INEI detalló que este último indicador se debió al avance que reportaron cinco mineras: Sociedad Minera El Brocal, Southern Perú Copper Corporation, Antapaccay, Antamina y Cerro Verde.

En cuanto a la producción de hierro, en marzo pasado avanzó 11,8%.

La producción de molibdeno (elemento químico) creció 4,6%, porque los grupos Southern Perú Copper Corporation y Cerro Verde consiguieron un mayor volumen de extracción.

En el caso del plomo, tuvo un incremento de 6,68% empujado por avances en las empresas mineras Trevali Perú, Milpo, Antamina, Atacocha, Corona, Catalina Huanca y Argentum.

En cuanto al sector de los hidrocarburos, en marzo pasado avanzó 18,42% en el caso del petróleo crudo y 19,21% en gas natural.

El crecimiento en la producción de gas natural se debió a los números que reflejaron las empresas Pluspetrol Perú Corporation y Repsol Exploración Perú.