México. La actividad turística en México aumentó el 1,7% en el cuarto trimestre de 2013 respecto al mismo período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre octubre y diciembre pasados, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales dentro del país registró un incremento del 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, explicó la institución en un comunicado.

Por componentes, el consumo de los turistas que residen en México subió el 2,6%, mientras que el gasto de extranjeros (turismo receptivo) subió el 6,4% en el mismo lapso.

Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al PIB turístico, avanzaron 1,6% en el cuarto trimestre de 2013, mientras que los bienes aumentaron en un 2,1%.

México recibió el año pasado 23,7 millones de turistas internacionales, que generaron una derrama de más de US$13.819 millones.

El turismo genera más del 8% del PIB nacional, es el tercer receptor de divisas de México después de los ingresos petroleros y de las remesas, y da empleo directo a 3 millones de personas.